Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

ETA. Rubalcaba asegura que la caída de Gogeaskoetxea evidencia que ETA “lo tiene muy difícil”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 13:55 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El vicepresidente y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró hoy que la detención en Cambridge (Reino Unido) del etarra Eneko Gogeaskoetxea Arronategi evidencia que la banda terrorista “lo tiene muy difícil” para seguir con su actividad criminal.

Rubalcaba hizo esta afirmación en una rueda de prensa en la sede de su departamento, en la que valoró la detención de Gogeaskoetxea en territorio británico.

El titular de Interior agradeció la colaboración del Reino Unido y felicitó a la Guardia Civil por esta operación, al tiempo que aseguró que este arresto muestra “lo difícil que lo tiene ETA”. También remarcó que esta detención prueba que el Gobierno no ha cambiado su política antiterrorista y que no lo hará hasta que la banda etarra abandone definitivamente la violencia.

Sobre las circunstancias del arresto de Gogeaskoetxea, Rubalcaba señaló que una “posibilidad” que analizan los investigadores es que este terrorista estuviese apartado del funcionamiento actual de ETA, puesto que residía en Cambridge junto a su mujer y sus hijas.

Asimismo, el ministro destacó que de lo que hay indicios es de que este etarra participó en el intento de atentado contra el Rey de 1997 en el Guggenheim de Bilbao. Esta acción terrorista se frustró, pero costó la vida al ertzaina José María Aguirre Larraona. En todo caso, Rubalcaba indicó que el papel actual de Gogeaskoetxea en ETA lo determinará la investigación.

Por otra parte, el vicepresidente indicó que no cree que ETA tenga algún tipo de infraestructura en el Reino Unido, sino que los terroristas simplemente se esconden en este país porque “psicológicamente” les parece que están más protegidos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris