Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Afganistán. La AUME dice que habrá que acreditar si la difusión del vídeo atentaba contra la seguridad nacional

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 13:50 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, señaló hoy que para juzgar por revelación de secretos relativos a la seguridad nacional al militar que presuntamente difundió el vídeo del cuartel de Qala i Naw, antes habrá que aclarar que, efectivamente, con esta divulgación se vio afectada la seguridad nacional.

Según explicó Casado a Servimedia, se trata de un tipo penal que procede de una norma del año 1985, que, por tanto, se dictó "en otro entorno" militar social y "habría que pensar" si sigue vigente hoy. "Es una vieja reivindicación que hay que reformar el Código Penal Militar", remarcó.

En cualquier caso, el portavoz de la AUME cree que "hay que acreditar que procede la aplicación de unas penas tan graves" como las que dispone ese delito, y "alguien tendrá que explicar si esos parámetros se cumplen", antes de aplicar el Derecho Penal siempre con el principio de "intervención mínima" para decidir si merece un reproche penal, uno disciplinario o ninguno en absoluto, posibilidad que también contempló.

Sobre la sugerencia realizada a Servimedia por la AME de que los militares desplegados en Afganistán muchas veces se ven tentados a difundir la información que, desde su punto de vista, trata de ocultar el Gobierno, Casado replicó que "son dos cosas distintas". Así, se declaró "de acuerdo en dar una imagen fiel de lo que pasa allí", pero avisó de que "con las nuevas tecnologías es muy difícil poner puertas al campo".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris