Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

El “Códice Calixtino” podría haber sido robado para un coleccionista

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 12:27 h (CET)
SANTIAGO, 07 (SERVIMEDIA/AXENCIA GALEGA DE NOTICIAS)



Aunque todavía no se tienen pistas sobre la autoría, la Policía no descarta la posibilidad de que la desaparición del "Códice Calixtino" haya sido consecuencia de un robo de una banda organizada, e incluso se baraja la posibilidad de que se trate de un robo por encargo de algún coleccionista.

El "Códice Calixtino" custodiado en la catedral de Santiago de Compostela se encuentra en paradero desconocido desde el pasado martes, según fuentes policiales. Los responsables del archivo de la catedral se percataron de que el documento no estaba en su sitio habitual y, tras horas de búsqueda, avisaron a la Policía.

El libro, sustraído de una cámara blindada del archivo de la catedral, es el original y no la réplica que habitualmente se exhibe a turistas y visitantes, y sólo se mostraba en grandes ocasiones, la última vez a personal del Ministerio de Cultura.

"Códex Calixtinus" es el título del manuscrito más antiguo que se conserva de esta obra y se guardaba en la catedral compostelana. Su nombre se debe a que se le atribuye al papa Calixto II. La obra está dividida en cinco libros y una serie de apéndices de extensión y contenidos muy diversos, siempre dedicados a la exaltación del universo jacobeo. Se considera que es la primera guía de viajes de la historia.

El primer libro es una antología de textos litúrgicos para las celebraciones de Santiago, y el segundo aborda milagros de Santiago. El tercero habla de la traslación del cuerpo del Apóstol a Galicia y justifica las celebraciones de las fiestas de Santiago, y el cuarto cuenta cómo se apareció Santiago a Carlomagno, mostrándole el camino de las estrellas que debía seguir. El último es una carta atribuida al Papa Calixto que confirma la autoría del libro.

(SERVIMEDIA) 07-JUL-11 AGC/caa
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris