Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Más de seis millones de personas participaron en políticas activas de empleo en 2010

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 11:45 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El Gobierno destinó durante el año 2010 cerca de 7.800 millones de euros a políticas activas de empleo, en las que participaron "más de seis millones de personas", según apuntó este jueves la secretaria de Estado de Empleo, Mari Luz Rodríguez.

En el marco de un seminario sobre esta materia organizado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, Rodríguez señaló, en declaraciones a los medios de comunicación, que más de 2,4 millones de personas participaron en programas de empleo, mientras que 3,6 millones lo hicieron en planes de formación.

En total, el Gobierno destina cerca del 4% del PIB, unos 40.000 millones de euros, a políticas de empleo, de los que la mayor parte, algo más de 30.000 millones (cerca del 3% del PIB), se destinan al pago de las prestaciones por paro.

El resto, unos 7.800 millones (algo menos del 0,8% del PIB), se dedicó a políticas activas de empleo, lo que, según la responsable de Empleo, sitúa a España "en la media de los países de la OCDE".

De los 2,4 millones de personas que participaron en programas de empleo, casi 1,4 millones lo hicieron en planes de orientación y búsqueda activa de empleo, mientras que 900.000 personas formaron parte de itinerarios de inserción.

Por último, 165.000 personas atendieron a programas que combinaron empleo y formación, como escuelas taller o talleres de empleo.

Por su parte, los 3,6 millones de personas restantes participaron en programas de formación para el empleo. La amplia mayoría (algo más de 2,7 millones) lo hicieron en el ámbito de la empresa, lo que se denomina formación a demanda, mientras que unos 430.000 ocupados y casi 500.000 parados hicieron cursos de oferta, es decir, fuera del puesto de trabajo.

Por otro lado, la secretaria de Estado se refirió a la creación de las agencias privadas de colocación fruto de la última reforma del mercado de trabajo.

Según Rodríguez, al Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), que recibe las solicitudes de las agencias que quieren operar en todo el territorio nacional, se han remitido un total de 46 peticiones, de las que seis ya están plenamente autorizadas. La responsable de Empleo apuntó que estas agencias podrán empezar a operar "cuando lo crean conveniente".

La secretaria de Estado subrayó que "España era de los pocos países que no tenía regularizadas las agencias de colocación privada", por lo que ésta fue "la primera puesta en práctica de los mandatos de la reforma laboral".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris