Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) SGAE. Sinde: "La SGAE ha hecho bien en apartar del cargo a Teddy Bautista"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 11:00 h (CET)
- La ministra ve con "preocupación" el caso, pero descarta revocar ahora la licencia a la SGAE

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, aseguró hoy, tras asistir al Foro de la Nueva Cultura, que la Junta Directiva de la SGAE "ha hecho bien en apartar del cargo" a Teddy Bautista tras el fraude destapado en esta entidad, un caso que dijo que el Gobierno ha visto con "preocupación", porque puede dañar la "confianza de los ciudadanos y los autores" en el modelo actual de propiedad intelectual.

González-Sinde hizo estas declaraciones después de asistir a una conferencia del presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Pedro Pérez, en el citado encuentro informativo, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum.

La ministra manifestó que Bautista podrá "ocuparse mejor de su defensa" fuera de la presidencia de la SGAE, y por eso cree que la nueva junta directiva de la entidad ha obrado correctamente al apartarle del cargo.

La titular de Cultura aseguró que ha convocado hoy a las entidades de gestión para intercambiar impresiones sobre "la preocupación" que ha podido ocasionarles el escándalo que ha salpicado a la principal entidad de gestión.

"Es muy importante que no se confunda a la opinión pública, y que la actuación de unos gestores que han actuado, según parece, de manera incorrecta e ilegal, no contamine a todo el sistema y no cuestione todo el sistema de propiedad intelectural y el legítimo derecho de los autores a ser retribuidos por su trabajo. Otras entidades de gestión trabajan en nuestro país muy bien, con transparencia y sin problemas con la Justicia", dijo.

Indicó que el Ministerio no se plantea "en este momento" revocar la licencia de apertura a la SGAE, sobre la que recordó que el Gobierno no tiene ni siquiera potestades sancionadoras, al ser una sociedad mercantil.

Respecto a las acusaciones que ha recibido el Ejecutivo de falta de control sobre las entidades de gestión a raíz de este fraude, destacó además que hay una sentencia de 1997 del Tribunal Constitucional "que le quitó al Estado las competencias de control e inspección" que ejercía en este ámbito, y las comunidades autónomas "tampoco han llegado a ejercer esa tutela".

REEXAMEN

A su entender, lo que procede ahora es respetar el proceso judicial y, de forma paralela, abrir "una reflexión en el Parlamento, junto a las comunidades autónomas, para llegar a un modelo que permita una mayor transparencia de las entidades de gestión y evitar que se produzcan casos como éste, que recordemos que la SGAE había sido sometida a todo tipo de auditorías por empresas privadas de reconocido solvencia y no habían dado con ninguna irregularidad".

Según Sinde, el Ministerio de Industria también está "reevaluando y examinando" las ayudas que ha dado a la SGAE. "En el caso de que se constatara una irregularidad, por supuesto el Estado pediría el reintegro", garantizó.

La ministra dijo que, a la espera de que el Congreso fije una fecha la próxima semana o la siguiente para la comparecencia a petición propia que ha pedido para hablar del fraude en la SGAE, previsiblemente responderá el miércoles próximo a una interpelación sobre este asunto.

Preguntada por el canon digital, comentó que "sin duda tiene que ser transformado", conforme a lo aprobado en el Parlamento durante la tramitación de la denominada "Ley Sinde" y de acuerdo con el mandato de los tribunales comunitarios.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris