Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Aprehendidas en Venezuela 6,7 toneladas de cocaína que iban a ser trasladadas a España

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 7 de julio de 2011, 10:31 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La Guardia Civil ha desarticulado junto a cuerpos de seguridad de Venezuela una de las más importantes organizaciones de traficantes de droga, que pretendía introducir en España 6,7 toneladas de cocaína oculta en maquinaria pesada de obra a través del puerto de Bilbao.

En la operación han sido detenidas 13 personas (cinco en España y ocho en Venezuela) y se han practicado ocho registros en España, uno de ellos en una sociedad mercantil a través de la cual la organización blanqueaba el dinero generado por el narcotráfico.

Las investigaciones se iniciaron en febrero de este año, cuando los agentes tuvieron conocimiento de que L.M.J. pudiera estar preparando el traslado desde España a Venezuela de diversa maquinaria pesada de obra, para su posterior regreso en buques a España cargada con cocaína oculta en dobles fondos.

Los guardias civiles fueron averiguando la identidad de cada uno de los miembros de la red, lugares de trabajo, domicilios, etc., comprobando como, en cada una de sus citas y reuniones, éstos adoptaban multitud de medidas de seguridad, lo que hizo sospechar a los agentes de la veracidad de las informaciones recibidas sobre la preparación de la importación a España de una importante partida de cocaína.

Practicadas investigaciones en puertos españoles para adquirir información sobre maquinaria de alto tonelaje que pudiera haber salido de España con destino a la República de Venezuela, a primeros de junio los agentes detectaron el envío de cuatro máquinas pesadas desde el puerto de Santander con destino a Puerto Cabello (Manzanillo), República Venezolana.

La información obtenida sobre el tipo de maquinaria, empresa destinataria, etc., fue facilitada a las autoridades policiales venezolanas, gracias a la cual se intervinieron 6.700 kilos de cocaína oculta en dicha maquinaria, que se encontraba preparada para ser trasladada desde el puerto de Palúa de San Félix (Venezuela) a España, a través del puerto de Bilbao.

Una vez intervenida en la República Venezuela la cocaína, se procedió en ese país a la detención de ocho personas, responsables del envío de la mercancía a España. Paralelamente, en Madrid la Guardia Civil detuvo a cinco personas, entre las que se hallan el jefe de la organización y sus lugartenientes.

Entre el material intervenido hay más de 100.000 euros en efectivo, 30 vehículos de alta gama e históricos, más de 200 vehículos pesados, pistolas simuladas, material informático, joyas y relojes, así como gran cantidad de documentación de interés para la investigación.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris