Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España ya suma 30 medallas en el Europeo de Natación Paralímpica en Berlín

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 20:55 h (CET)
- Sarai Gascón consiguió su tercera medalla de oro, Richard Oribe su segunda y Ricardo Ten se estrenó como campeón continental



• Richard Oribe consigue su segundo título europeo y Ricardo Ten su primera medalla de oro



BERLÍN (ALEMANIA), 06 (SERVIMEDIA)



Los tres nuevos títulos continentales de Sarai Gascón, Richard Oribe y Ricardo Ten, logrados en la cuarta jornada del Campeonato de Europa de Natación Paralímpica que se está celebrando en Berlín, más la plata de José Antonio Marí y los bronces de Teresa Perales, Omar Font y Begoña Curero han llevado al equipo español a alcanzar las 30 medallas en esta competición (14 de oro, 7 de plata y 9 de bronce).



Sarai Gascón consiguió en esta jornada su quinta medalla en la competición y puede convertirse en la “reina” de este Europeo de Berlín 2011, dado que todavía aspira a lograr dos medallas más. Logró su tercer título continental, en esta ocasión en los 50 metros libre (clase S9), con una marca de 29’’28, superando con claridad al resto de competidoras y, especialmente, a su gran rival en este campeonato, la británica Louise Watkin, quien quedó segunda, a más de medio segundo de distancia (29’’87).

La nadadora de Tarrasa, con discapacidad en un brazo, tras reinar ya en Europa deberá afrontar el año que viene el asalto a las medallas de oro en los Juegos de Londres 2012, donde tendrá la durísima competencia de una de las estrellas paralímpicas más famosas, la sudafricana Natalie Du Toit.

Otro gran nadador español que sigue cumpliendo con los pronósticos es Richard Oribe. El guipuzcoano con parálisis cerebral impuso su calidad en una prueba en la que posee el récord del mundo, los 100 metros libre de la clase S-4, para nadadores con gran discapacidad. En esta ocasión su tiempo fue de 1’24’’96, superando a su gran rival, el francés David Smetanine.

Por su parte, el valenciano Ricardo Ten logró su primer oro en la competición, al vencer en la prueba de 200 metros estilos para nadadores con gran discapacidad de la clase SM5. Su registro, 3’30’’80, supone su mejor marca personal.

Otro valenciano, pero éste afincado en Barcelona, en el Centro de Alto Rendimeinto de Sant Cugat, José Antonio Marí, logró su segunda medalla en el campeonato durante el trascurso de la cuarta jornada. En esta ocasión no pudo sumar un nuevo oro, como ya hiciera en los 100 libre, y se tuvo que conformar con la segunda plaza en la prueba de velocidad pura, los 50 metros libre, en la categoría S-9 para nadadores con discapacidad física leve.

Marí hizo una marca de 26’’23, en una prueba en la que se impuso el húngaro Tamas Toth, que batió el récord de Europa por una centésima, estableciéndolo en 26’’08.

En cuanto a la gran Teresa Perales, continúa cosechando metales en este Europeo en el que participa después de haber pasado una temporada retirada al haber sido madre. Con el bronce logrado en la cuarta jornada, en los 200 metros estilos de la clase SM5 para nadadoras con gran discapacidad (3’44’’59), ya cuenta con un total de cuatro medallas, tres de plata y ésta última de bronce.

En la misma prueba y categoría en la que Perales se llevó el bronce también participó la balear Lorena Homar, que se clasificó sexta, con una marca de 4’05’’27.

Por su parte, Begoña Curero, quien ya se proclamara campeona de Europa en Berlín en los 100 metros braza para nadadoras con deficiencia visual leve (S-13), logró su segunda medalla, esta vez de bronce, en los 50 metros libre, con 30’’15.

Y quien se estrenó en el medallero español fue el tarraconense Omar Font, también en esta misma prueba de 50 libre para deficientes visuales (S-12). Sus 25’’03 le sirvieron para hacerse con el bronce, en una prueba en la que su compañero Albert Gelis se clasificó en octava posición, con 26’’41.

Deborah Font, hermana de Omar, no pudo alcanzar el pódium en esta misma prueba pero en categoría femenina y tuvo que conformarse con la cuarta plaza, al verse superada por la polaca Joanna Mendak por sólo unas décimas de segundo (28,73 para Font, por 28’’36 de la polaca).

Con sus 30 medallas, el equipo español mantiene una jornada más la tercera posición en la clasificación por países, liderada muy claramente por Ucrania, con 23 oros, 19 platas y 15 bronces. En segunda posición, Gran Bretaña, con 15 oros, 16 platas y 18 bronces, seguida de España (14 oros, 7 platas y 9 bronces) y de Rusia (10 oros, 12 platas y 11 bronces).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris