Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Consejo de Europa designa a Garzón para el Comité de Prevención de la Tortura

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 17:49 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Comité de Ministros del Consejo de Europa, el órgano ejecutivo de la organización, ha elegido al magistrado Baltasar Garzón nuevo miembro español del Comité para la Prevención del Tortura y los Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT).

Éste es el tercer destino de Garzón desde que fue suspendido por primera vez el 14 de mayo de 2010, cuando el Tribunal Supremo dictó auto de apertura de juicio oral contra él por su investigación de los crímenes del franquismo.

El magistrado trabajará ahora en el CPT, un organismo integrado por expertos independientes que se encarga de supervisar las condiciones de detención de las personas privadas de libertad en los 47 países miembros del Consejo de Europa mediante visitas e informes periódicos.

Los miembros del CPT actúan a título individual, no en representación de los estados de los que son originarios, según informaron desde el Consejo de Europa. El puesto estaba vacante desde el 20 de diciembre de 2009.

Los otros dos candidatos que figuraban en la lista propuesta al Comité de Ministros por la oficina de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa eran Miriam Cugat Mauri y Carlos Fernández Liesa.

Tras ser suspendido en mayo de 2010, Garzón se desplazó a La Haya (Holanda) para trabajar como asesor de la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional.

A finales del pasado mes de mayo, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) decidió conceder autorización a Garzón para que pudiese desplazarse a Colombia para trabajar como consultor externo en la misión que la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrolla en el país para apoyar el proceso de paz.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris