Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. CCOO denuncia la pérdida de 3.000 empleos en la enseñanza pública el próximo curso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 17:02 h (CET)
- Anuncia movilizaciones y acciones legales contra las directrices de la Comunidad de funcionamiento de los centros

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



CCOO de Madrid denunció este miércoles que las instrucciones de funcionamiento de los centros educativos para el próximo curso escolar (2011/12) publicadas ayer, martes, "de forma sorpresiva y unilateral" por parte de la Consejería de Educación, supondrán la pérdida de 3.000 puestos de trabajo en la enseñanza pública madrileña.

Según este sindicato, las directrices de la consejería, que serán de aplicación obligatoria en todos los centros públicos y afectarán a todo el profesorado, supondrán una modificación sustancial del horario, las condiciones de trabajo y las retribuciones del profesorado en general, y especialmente del profesorado de Secundaria, FP de grado superior y Enseñanzas de Régimen Especial.

CCOO rechaza estas instrucciones, hechas al margen de los sindicatos representativos del profesorado y de toda la comunidad educativa, y anuncia en una nota que su Gabinete Jurídico las está estudiando y "en los próximos días se harán públicas las acciones legales que se van a tomar". Además, tomará "todas las medidas de presión y movilización a su alcance para parar esta nueva agresión a la enseñanza pública madrileña, a su alumnado y a los profesionales que en ella trabajan".

Entre las medidas para el próximo curso figuran, según CCOO, incrementar dos horas lectivas para todo el profesorado de Secundaria que no sean ni cargos directivos, ni tutores, ni jefes de departamento o miembros del departamento de orientación; incrementar tres horas lectivas a los tutores, y eliminar como actividad lectiva las horas dedicadas a tutoría con los alumnos.

También se incrementan dos horas lectivas a los jefes de departamento; se suprime el carácter de actividad lectiva para las horas dedicadas a tareas de coordinación didáctica de los departamentos; se elimina la reducción horaria al coordinador de TIC de los institutos de Secundaria o la figura de coordinador de Proyecto Bilingüe en los colegios de Infantil y Primaria, y se consolida la desaparición de la reducción de horario lectivo a mayores de 55 años.

Además, según CCOO, se permite a los auxiliares de conversación personal, que no son funcionarios y han sido seleccionados a criterio discrecional, hacerse cargo de actividades docentes de apoyo y refuerzo; se reducen el número de grupos que pueden formarse por asignaturas optativas, y se suprimen o reducen los planes de mejora en colegios e institutos.

Para CCOO, estas instrucciones, que incumplen la Ley de Presupuestos de Madrid, sirven para incrementar, con los mismos fondos, en un 12% las horas lectivas sin ampliar las plantillas de los centros; lo que asegura que supondrá la eliminación de 3.000 puestos cubiertos hasta ahora por interinos.

A su juicio, resulta "especialmente grave la desconsideración de la función tutorial, que no tiene precedente en la historia de la educación española". En su conjunto, CCOO cree que el resultado de estas medidas será "un empeoramiento, por sobrecarga, de las condiciones de trabajo del profesorado de la enseñanza pública"; y se pregunta "si estás son las políticas de empleo del PP".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris