Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

País Vasco. Desde este jueves habrá que escribir “Araba”, “Bizkaia” y “Gipuzkoa”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 17:01 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Desde este jueves la denominación oficial de las provincias vascas será “Araba”, “Bizkaia” y “Gipuzkoa”, al entrar en vigor el cambio legal aprobado de forma definitiva por las Cortes hace unas semanas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy la Ley 19/2011, de 5 de julio, por la que las denominaciones “Araba/Álava”, “Bizkaia” y “Gipuzkoa” sustituyen a “Álava”, “Vizcaya” y “Guipúzcoa”.

Este cambio fue aprobado en el Congreso a propuesta del PNV y con el voto favorable del PSOE y del resto de partidos minoritarios, mientras que PP y UPyD votaron en contra. De hecho, Gorka Maneiro, diputado de UPyD en el Parlamento vasco, ha calificado de “insensatez” este cambio de la grafía de las provincias vascas.

La ley publicada este miércoles por el BOE asegura que la norma 10/1982 del Parlamento vasco, relativa a la normalización del uso del euskera, “atribuye a los órganos forales en el ámbito de sus respectivas competencias la capacidad de fijar la nomenclatura oficial de los territorios históricos, respetando, en todo caso, la grafía académica propia de cada lengua”.

En la norma que aparece en el BOE se argumenta que, tras extenderse en el País Vasco la grafía “Araba”, “Bizkaia” y “Gipuzkoa”, “carece de sentido” mantener también la denominación castellana. Según esta ley, para la introducción de las nuevas denominaciones existe “una manifiesta aceptación, no sólo institucional, sino popular y social de la toponimia” que ahora será oficial en el conjunto de España.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris