Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Decenas de niños colaboran en la reintroducción de 20 pollos de cernícalo primilla en Quijorna

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 16:30 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Comunidad de Madrid reintrodujo este miércoles una veintena de pollos de cernícalo primilla en Quijorna, en una actividad en la que han colaborado decenas de niños, de 8 a 15 años, que forman parte de uno de los campamentos que se está desarrollando en este municipio madrileño.

Según informa el Ejecutivo autonómico, con ello, el Gobierno regional pretende no sólo la recuperación de esta ave catalogada como en peligro de extinción en la comunidad, sino también involucrar a los más pequeños en el cuidado y el respeto por el medio ambiente.

Así, los menores, que han ayudado al subdirector de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo Ambiental (FIDA), Juan José Cerrón, a la reintroducción de estas aves criadas en cautividad, han podido comprobar de cerca las particularidades de la especie y la fragilidad de los pollos de edad prematura.

Además, durante el próximo año se les mantendrá informados del estado de estas aves, que son de paso y que serán controladas gracias a las últimas tecnologías para comprobar sus movimientos y su futuro retorno, posibilitado por su filopatria (tendencia a regresar para reproducirse al lugar donde nacieron).

Bajo esa premisa, la Comunidad de Madrid cuenta con cuatro primillares, que son construcciones rústicas específicamente creadas para la reintroducción y formación de colonias de esta pequeña rapaz migratoria.

Todas ellas están en áreas que han sido preseleccionadas en función de los requerimientos ecológicos de la especie, es decir, zonas en las que predomina el cultivo de cereal, tierras en barbecho y eriales, ya que el cernícalo primilla es una especie básicamente esteparia que se alimenta de insectos y otros invertebrados (saltamontes, grillos, escarabajos...).

En estos primillares se procede a la reintroducción de ejemplares jóvenes o pollos nacidos en cautividad y que, una vez en libertad, posibilitan la creación de colonias para esta especie.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris