Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Supermercados y restaurantes dan gato por liebre con el pescado, según Ecologistas en Acción

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 15:00 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Vender chanquetes mezclados con alevines de boquerón o sardina, cazón como caella, mero como perca del Nilo y melva como atún rojo es una práctica "común y cada vez más extendida" entre los supermercados y restaurantes españoles, según denunció este miércoles Ecologistas en Acción.

Por esta razón, la organización pide al Gobierno que combata el "falso etiquetaje" de los productos pesqueros y "adopte todas las medidas necesarias para asegurar su trazabilidad y calidad de la forma más clara y veraz posible".

Según explican los ecologistas, los platos tradicionalmente cocinados con dorada o lubina se han ido sustituyendo por sus homólogos cultivados en piscifactorías que, aunque no tienen ni el mismo sabor ni calidad, tienen un precio "mucho más accesible".

Ahora bien, aseguran que "existen otros ejemplos cuya sustitución por otras especies resulta preocupante", en los que "lo único que ha permanecido intacto es el nombre del plato".

Entre otros ejemplos, Ecologistas en Acción alerta de que el chanquete se vende mezclado con alevines de otras especies (boquerón, sardina, gambas, langostinos, puntillitas, pijotas, toritos) y que el marrajo, que se vende como cazón, "no corresponde a cazón sino a caella".

Además, afirman que "lo más probable" es que los filetes de mero que se venden sean perca del Nilo y que también se etiqueta fraudulentamente a la melva, con el nombre de atún rojo, "aprovechando la similitud de sabores".

La organización exige "un cambio radical en la gestión de los recursos pesqueros". "Las malas políticas pesqueras, europeas y nacionales, y nuestro voraz apetito están afectando gravemente al estado de los ecosistemas acuáticos, los pescadores artesanales, las comunidades costeras tradicionales que dependen de la pesca y a nuestra propia seguridad alimentaria", concluye la organización.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris