Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) CIS. PP, CC y PSOE son por ese orden los partidos que se perciben como más corruptos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 14:48 h (CET)
- Políticos y empresarios se llevan la palma de la corrupción

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Una abrumadora mayoría del 85,6% de los españoles encuestados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) para elaborar el barómetro de junio, afirma que la corrupción está "muy" o "bastante" extendida en el país. El PP es el partido en el que los ciudadanos perciben mayor relación con casos de corrupción (6,95 puntos), seguido de Coalición Canaria (6,72 puntos) y del PSOE (6,41 puntos).

Por detrás se sitúan CiU, con 5,73 puntos; PNV, con 5,34 puntos e Izquierda Unida, que figura el último de la lista con 4,67 puntos.

Las Comunidades Autónomas son las que concitan los mayores recelos de los ciudadanos. Un 76% cree que son las instituciones en las que está más extendida la corrupción. No muy lejos, están los Ayuntamientos (73,7%), y la Adminitración Central (72,4%). Las instituciones europeas son las percibidas como menos corruptas (52,5%).

Por sectores, la concesión de obras públicas (85,3%), la construcción (81,1%) y la concesión de subvenciones (79,4%) son las más manchadas por la sospecha de los ciudadanos. Mientras que la educación (23,3%) y la sanidad (28,8%) son las que ven menos afectadas.

Políticos y empresarios se reparten la palma como los más corruptos. Un 86,65% dice que son los políticos y un 69,35% le asignan el mérito a los empresarios.

Además, la percepción del 43,1% de los encuestados es que los partidos no se esfuerzan en perseguir la corrupción entre sus miembros, mientras que el 37,9% se muestra en desacuerdo con la idea de que la gran mayoría de los políticos son honrados.

Preguntados por qué comportamientos son actos de corrupción, los españoles ven con claridad el pago por la recalificación de terrenos (91,2%), el cobro por hacer trámites administrativos gratuitos (87,5%), o colocar a amigos o parientes sin tener en cuenta su preparación (74,4%).

Sin embargo son más permisivos con los acuerdos con un comerciante o profesional para que no cobre el IVA (58,5%) o que los trabajadores del sector público se lleven material de oficina (50,1%).

El 51,1% afirma que la máxima responsabilidad en la persecución de la corrupción corresponde al Gobierno, el 21% se lo asigna al sistema judicial y sólo el 9,3% cree que también es responsabilidad de los ciudadanos.

Para combatir estos hechos, apuestan por endurecer las penas (44,1%), prohibir por ley que los imputados puedan presentarse a unas elecciones (25,8%) y mejorar los sitemas de control dentro de la Administación (17,5%).

MEJOR HONRADEZ QUE EFICACIA

Además, el 51% de los ciudadanos entiende que los casos de corrupción política están "algo" o "fuertemente" subestimados en los medios de comunicación, y sólo el 21,5% afirma que se exageran.

No es una situación que guste a los ciudadanos, puesto que el 79,45 dice que la cualidad que más valora en los representantes públicos es la honradez, por encima incluso de la eficacia, que es el segundo concepto más valorado (31,2%), la preparación y la formación (28,7%) y la cercanía a la gente (18,2%).

El 54,6% se pronuncia a favor de que lo más importante es que los políticos cumplan siempre con las leyes, incluso si eso les hiciera menos eficaces a la hora de resolver los problemas de los ciudadanos.

Pero la realidad que percibe el 42,4% de los españoles es que si un empleado de la Administración Pública tuviera que tratar un asunto relacionado con un familiar o amigo cercano le "ayudaría por encima de todas las cosas".

Pese a las críticas que vierten los encuestados, el 61,6% cree que los ciudadanos son "bastante" o "muy" tolerantes con la corrupción de los políticos.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris