Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Aragón. Rajoy suscribe con el PAR “el comienzo de una amistad” ante el cambio que se espera en las generales

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 14:31 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular y el Partido Aragonesista ratificaron hoy ante Mariano Rajoy el acuerdo de gobierno alcanzado en la comunidad de Aragón durante los próximos cuatro años y que supone “el comienzo de una amistad” que ambas partes esperan que siga creciendo con vistas a las elecciones generales del año que viene.

El propio líder del PP, Mariano Rajoy, mantuvo una reunión de casi una hora con el presidente del PAR, José Ángel Biel, y la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y compareció junto a ellos en rueda de prensa al término del encuentro para dar mayor relevancia al pacto de gobierno alcanzado entre ambas formaciones.

Tanto Rajoy como Biel destacaron la “amistad” que se profesan hace muchos años y recordaron que PP y PAR ya gobernaron en esta comunidad en la década de los 90, incluso se presentaron juntos en coalición a las elecciones generales del año 1996.

Rajoy presumió de “haber cumplido” siempre los acuerdos que ha firmado con el PAR, cosa que Biel no sólo ratificó, sino que incluso se quejó en público de que el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero no ha hecho lo mismo durante estos años. “Lo único que pide el PAR es que lo que se firma se cumple”, sentenció el líder aragonesista.

Rajoy subrayó que este acuerdo de gobierno facilitará “la gobernabilidad y la estabilidad”, además de que -a diferencia de lo que se le acusa de haber hecho en Extremadura al unirse con Izquierda Unida- el de Aragón “no es acuerdo extraño ni excepcional” por la colaboración política que han mantenido en el pasado.

QUE SE ESCUCHE A ARAGÓN

El presidente del PAR, José Ángel Biel, definió como un “buen acuerdo” el pacto alcanzado con el PP de Luisa Fernanda Rudi, hasta el punto de definirlo como uno “de los que me siento más orgulloso” porque da estabilidad a la comunidad autónoma.

Biel subrayó que el acuerdo cerrado entre ambas formaciones políticas “garantiza la gobernabilidad y respeta la identidad de cada partido” porque se han aproximado las posturas que antes separaban a ambas formaciones.

Además, agradeció expresamente a Rajoy que le recibiera en su despacho y compartieran rueda de prensa porque al PAR “le interesa mucho que Aragón tenga peso en España” y “tener más protagonismo”. En este sentido, anunció que a lo largo de esta legislatura “más de una vez tendremos que venir aquí”.

Biel explicó que, durante la reunión, el líder nacional del PP “línea roja no ha puesto ninguna” para aplicar determinadas políticas, a la vez que ratificó que su formación no entrará a formar parte del gobierno autonómico con ningún consejero.

No obstante, avanzó que uno de sus propósitos es avanzas en las “relaciones bilaterales” entre el Gobierno de Aragón y el Estado, algo que el PP criticó en el caso de Cataluña, para conseguir que su región sea “más oída en España”.

Biel definió el acuerdo como “el comienzo de una amistad” que puede crecer tras las elecciones generales previstas para el año que viene, ya que cree que no le va a fallar su “olfato” de un cambio político en España, con el que Mariano Rajoy llegaría a la Presidencia del Gobierno en 2012. No obstante, recomendó “no sacar ninguna conclusión precipitada”.

Finalmente, la presidenta del PP de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, aseguró que la reunión de este miércoles “corona” las negociaciones y los trabajos que su formación y el PAR han mantenido en las últimas semanas para cerrar un acuerdo de gobierno.

Rudi señaló que este pacto “permite vislumbrar un camino positivo para los aragoneses” a pesar de las “discrepancias” lógicas que suele haber entre partidos diferentes, pero confió en que puedan resolverse a través del diálogo.

La dirigente del PP avanzó que en su futuro gobierno habrá “menos de diez” consejerías pero no piensa anunciar ni el número exacto ni cuáles hasta el debate de investidura que se celebrará en las Cortes de Aragón la semana que viene.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris