Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Responsabilidad Social Corporativa

El sector de las fundaciones reclama mejoras legislativas

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 14:30 h (CET)
La Asociación Española de Fundaciones demanda mejoras fiscales en aspectos como el mecenazgo o el IVA

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), Javier Nadal, ha insistido en la necesidad de que se adopten reformas legislativas que doten de un mayor margen de desarrollo a estas organizaciones sin ánimo de lucro. En una entrevista concedida a Servimedia, tras asumir hace días la Presidencia de la AEF, Nadal asegura que la ley es mejorable en aspectos como la figura del Protectorado, el mecenazgo o el IVA.

Javier Nadal, que además de su reciente nombramiento como presidente de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) ocupa también el cargo de vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, se muestra convencido de la importancia del papel de estas entidades en el desarrollo de un país azotado por una grave crisis económica. "Siempre decimos que allá donde hay un problema, donde existe una necesidad, hay una fundación dispuesta a solucionarlo", asegura. "Pero para seguir dando respuestas a esas necesidades precisamos un mejor marco de desarrollo y que se adopten medidas legislativas que en estos momentos limitan nuestra labor", insiste Nadal.

Concretamente, el nuevo presidente de la AEF se refiere a una nueva regulación fiscal de las actividades de mecenazgo. "Si es evidente que las fundaciones existen gracias en buena medida a la voluntad de las personas que donan recursos, los mecenas, es necesario que mejoren las condiciones de este mecenazgo. Por eso nuestra demanda va en el sentido de aumentar las desgravaciones fiscales por donaciones, para facilitar esa voluntad solidaria. Actualmente en España, la desgravación fiscal contemplada en estos casos es de un 25% y de un 35% para personas físicas y personas jurídicas, respectivamente, mientras en Francia, por ejemplo, es del 60% y 66%", declara Nadal. En su opinión, a pesar de que el Estado dejaría de ingresar dinero a través de Hacienda si se atendiera esta demanda, esto quedaría compensado por el ahorro de recursos públicos que se experimentaría al contar con un sector de fundaciones más fuerte y efectivo. "Esa posible pérdida de ingresos públicos por aumentar la desgravación repercute en un ahorro mucho mayor en las necesidades sociales que la Administración pública tiene que atender, ya que el impacto de la labor que realizamos también es mayor", dice el presidente de la AEF.

EL IVA

El Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) también es otra de las cuestiones prioritarias para la Asociación Española de Fundaciones. Según explica su presidente, "las fundaciones ofrecemos los servicios gratuitamente, pero tenemos que pagar productos y a los proveedores. En esos pagos se incluye el IVA y después no tenemos forma de repercutirlo, lo que nos parece una anomalía que habría que solventar. Por eso pedimos o bien la exención del pago de este impuesto o la fórmula para poder repercutirlo y que no suframos la pérdida de recursos que actualmente padecemos y que incide directamente en los servicios que damos a nuestros beneficiarios".

Junto a estas reformas fiscales, la AEF reclama también la modificación legislativa de la figura del protectorado, que es quien garantiza que cada fundación se atañe a la función para la cual se creó. Según Javier Nadal, "actualmente hay un excesivo número de protectorados en España y eso hace que sean débiles. Pedimos un único protectorado estatal y otro en cada comunidad autónoma, que también tienen competencias. Esto ayudaría a visibilizar la actividad de las fundaciones y hacerla más sólida".

En definitiva, según explicó Nadal, "no es que la legislación que tenemos sea mala, pero sí es verdad que hay cuestiones que con el tiempo se han revelado insuficientes y manifiestamente mejorables, y eso es lo que desde la AEF estamos intentando trasladar a los poderes políticos".

El próximo mes de septiembre, la Asociación Española de Fundaciones tiene previsto presentar un informe sobre la situación y características de estas organizaciones en España y su contribución al desarrollo económico y social del país. Para Javier Nadal, "es muy importante que la sociedad conozca la importancia de la labor que realizan las fundaciones, la gran diversidad de fines sociales, económicos y culturales que cumplen, porque en estos momentos de crisis el aporte de la sociedad civil es decisivo". En este sentido, Nadal destaca que, a pesar de la crisis, el sector de las fundaciones sigue creciendo, creando empleo y dando servicios a cada vez más personas que lo necesitan. "Estamos en un momento de cambio, es la hora de reinventarnos, de innovar para seguir creciendo", concluye el presidente de la AEF.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris