Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Agricultores se manifiestan ante la sede de Competencia para pedir "precios dignos"

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 14:10 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Agricultores y ganaderos de toda España (500 según los organizadores) se manifestaron hoy frente a la sede de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) en Madrid para exigir unas condiciones favorables para negociar un precio que cubra los costes de producción de sus productos.

En declaraciones a la prensa, el secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Lorenzo Ramos, acusó a la CNC de “beneficiar a las grandes industrias agroalimentarias” poniendo trabas al agricultor a la hora de negociar precios, lo que les hace "perder dinero permanentemente" frente a los grandes del sector que colocan sus productos en el mercado a precios con los que ellos no pueden competir y, sin embargo, no son “perseguidos” por la CNC por perjudicar al pequeño agricultor.

Afirmaron que el organismo que dirige Luis Berenguer, “se está excediendo en sus competencias” y está ignorando las directrices de la Unión Europea que apuntan en la dirección de “garantizar unos ingresos más justos a los agricultores y precios plenamente transparentes a los consumidores”, por lo que van a presentar una denuncia al Fiscal General del Estado. Sostienen que la CNC, a pesar de decir que vela por el interés público, está perjudicando “no sólo al pequeño agricultor, sino también a los ciudadanos, que están pagando caros los productos”.

Pidieron negociar un convenio justo en el que no solo hablen de la calidad y las características del producto sino también del precio, que ahora consideran vetado en las negociaciones. Defienden que los agricultores franceses cuentan con el apoyo de su gobierno en la negociación del precio de los productos y por ello exhortan a los políticos españoles, “de ambos partidos”, a que se pongan de acuerdo en la próxima tramitación de la ley de Mejora de la Calidad Alimentaria.

Esta ley persigue vertebrar el sector teniendo en cuenta las demandas de los pequeños agricultores, dotándole además de transparencia y que, de esta manera, se ponga coto a lo que consideran un exceso competencial de la CNC para que esta comisión no pueda “tirar por tierra” la ley después del acuerdo parlamentario, como consideran que está pasando hasta el momento.

Así, proclamaron que su intención “no es encarecer los productos al consumidor”, sino evitar prácticas "abusivas" en la cadena alimentaria para que “no haya algunos que se estén forrando” con la situación actual.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris