Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Chaves reta al PP a aportar “dato, indicio o prueba” que le impliquen en la presunta financiación ilegal del PSOE

jueves, 15 de noviembre de 2018, 12:46 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves compareció este jueves en la comisión de investigación sobre la financiación de partidos en el Senado donde se negó a contestar las preguntas relacionadas con el conocido como juicio de los ERE. Aunque sí hizo hasta tres intervenciones y emplazó al senador del Grupo Parlamentario Popular Luis Aznar a aportar algún “dato, indicio o prueba” sobre su presunta implicación en la supuesta financiación ilegal del PSOE.



Aseguró que no iba a contestar a ninguna pregunta que considerase que le pudiese perjudicar en el procedimiento judicial que se está llevando a cabo en la Audiencia Provincial de Sevilla, donde e enfrenta a 10 años de inhabilitación, acusado de prevaricación, el 'caso de los ERE'.

En este sentido, el expresidente de la Junta apuntó que su posición sobre este asunto es “perfectamente conocida”, ya que figura en el informe de la comisión de investigación que se hizo en la Junta de Andalucía y en sucesivas declaraciones ante las instancias judiciales.

Por su parte, Aznar le recordó que, según la Fiscalía, el total de fondos públicos defraudados asciende a 680 millones de euros. “Este dinero es casi 3.000 veces el montante de la responsabilidad a título lucrativo que determina la sentencia que derivó en la moción de censura al gobierno”, algo que el senador popular calificó como “escalofriante”. Asimismo, destacó que el juicio de la pieza central de los ERE se refiere al periodo entre 2000 y 2011, “coincidiendo en buena medida con su periodo como presidente”, subrayó Aznar.

El senador popular aseguró que en Andalucía se produjo una “maraña de casos de corrupción” y que, “aplicando el sentido común”, se puede “llegar a la conclusión de que los ERE sí que fueron un mecanismo ilegal de financiación del PSOE”,

A su juicio, se produjo de forma “opaca” y con un sistema “saltándose el control” establecido, por lo que instó al expresidente andaluz a que, una vez concluya la cuestión judicial, pueda “colaborar” para establecer mecanismos que impidan estas situaciones, ya que por su experiencia “puede ser de gran ayudada”.

Mientras el senador popular exponía las preguntas que le gustaría que el exdirigente socialista respondiera, Chaves intervino por segunda vez para indicar al senador popular que “ya ha tenido lugar el informe final de la Fiscalía y el de la acusación particular ejercida por el PP”, por lo que le emplazó a explicar “qué dato, indicio o prueba hay sobre mi presunta implicación en la financiación ilegal del PSOE” y concluyó, reiterando su declaración inicial, “no voy a contestar ninguna pregunta que considere que pueda perjudicarme en este procedimiento”.

Tras estas palabras volvió a adoptar una posición silente en la comisión pese a que se le veía incómodo con algunas de las afirmaciones del senador del PP. Así, no evitó hacer un alegato final – pensando que él cerraría la comisión que se prolongó por poco más de una hora– para remarcar que, en este caso, “no se ha encontrado ningún dato ni indicio de financiación ilegal” del PSOE, de “reforma de la sede central” del partido, ni de “sobresueldos”, ni de una “‘caja B’”, en una alusión directa a los casos de corrupción del Partido Popular.

Además, incidió en su “respeto” al Senado, como una institución “muy importarte y básica”, y lamento “actitudes grotescas, deleznables” que cargan contra la “el respeto y la dignidad de esta Cámara”.

Tras este ataque del expresidente del PSOE, el senador del PP respondió que “lo había hecho bien hasta el final” al guardar silencio, y lamentó que “al final” se le haya “torcido” este asunto a Chaves pero le advirtió que si la sentencia es condenatoria será “legítimo” pensar en la financiación ilegal del PSOE.

Pese a que desde junio de 2016 no es ni militante socialista, el expresidente del PSOE y exvicepresidente del Gobierno estuvo arropado en su comparecencia por Francisco Menacho, senador del PSOE miembro de la dirección parlamentaria y parte de la Ejecutiva regional que preside Susana Díaz.



Noticias relacionadas

CS ratifica a Carrizosa como candidato a presidir la Generalitat en las elecciones catalanas

Dos personas fallecidas en Asturias debido al temporal

El PSOE acusa a Feijóo de eludir la “charca de corrupción” de Ayuso “por miedo al juicio final”

El PP arremete contra la coalición de BNG, ERC, Bildu y Ara Mès por ser “lo más radical” de la política española

La coalición ERC, EH Bildu, BNG y Ara Més se presenta como “buena opción antifascista” en las elecciones europeas

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris