Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. Izquierdo da su apoyo a la promoción agroalimentaria

jueves, 15 de noviembre de 2018, 11:35 h (CET)
MADRID, 15 (SERVIMEDIA)



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, expresó hoy su “pleno compromiso con la agricultura, la ganadería y la promoción agroalimentaria de la región”, en el Pleno de la Cámara regional.



Tras manifestar que su departamento favorece “la estabilidad y rentabilidad de la economía rural madrileña e impulsa la creación de empleo”, afirmó que este compromiso del Gobierno regional se verá reforzado el próximo ejercicio con un incremento presupuestario del 7 % en estas políticas, en beneficio del sector agroalimentario y del ámbito rural madrileño.

También informó de que en los últimos tres años se han concedido 6,5 millones de euros mediante ayudas para la modernización de las industrias agroalimentarias madrileñas, “una partida que solo para la convocatoria de 2019 alcanzará los 3,5 millones de euros”.

Asimismo, indicó que la mejora de las explotaciones agrarias también ha sido otra de las partidas más beneficiadas en esta legislatura, con 5,3 millones de euros, además de los 3,3 millones de euros destinados a la agricultura y a la ganadería ecológica.

Otras iniciativas son la protección y fomento de las razas autóctonas, los cerca de tres millones de euros que asegurarán el relevo generacional en el campo con la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos, el millón de euros para ayudas a las organizaciones profesionales agrarias y las uniones de cooperativas agrarias desde 2015, y los más de 100 millones en ayudas directas de la PAC durante las tres últimas campañas.

Tras considerar que “se está haciendo un gran trabajo con el sector”, manifestó que la industria agroalimentaria y sus asociadas aglutinan en la región unos 150.000 empleos, entre directos e indirectos.

Afirmó que solo la industria alimentaria proporciona empleo directo a casi 18.000 personas en la región (el 5 % del nacional y el 9,5 % del empleo industrial regional), y constituye un catalizador del sector primario como industria asociada transformadora.

Indicó que la región cuenta con una superficie de cultivo y ganadería reducida, ya que la mitad del territorio de la Comunidad de Madrid es espacio protegido, lo que limita los usos de las actividades agrícolas y ganaderas.

Izquierdo aseguró que la Comunidad ha trabajado para avanzar hacia una economía de valor en la que prima la calidad del producto final frente a la cantidad de la producción.

PROMOCIÓN DE LOS PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS

El consejero explicó que la promoción de los productos agroalimentarios de la región también ha contado con una importante inversión en esta legislatura (2,4 millones de euros), destacando el desarrollo del sello ‘M Producto Certificado’, que garantiza la calidad diferenciada de los productos cultivados, elaborados o producidos en nuestra región y en la que ya participan 488 empresas autorizadas y 3.678 productos madrileños.

Asimismo, añadió, “se está trabajando en la creación de la Marca ‘Madrid Reserva de la Biosfera’, como un sello de calidad para los productos y espacios relacionados con estos espacios protegidos de la región”.

También recordó la existencia de otras figuras que también avalan la calidad diferenciada de los productos de Madrid, como la Indicación Geográfica Protegida Carne de la Sierra de Guadarrama, la Denominación de Calidad Aceitunas de Campo Real, la Denominación Geográfica Chinchón, la Marca de Garantía Aceite de Madrid y los Productos Ecológicos Certificados.

Indicó que fruto de este “intenso trabajo” en el sector se están alcanzando cifras que baten récords, como las exportaciones agroalimentarias, que en 2018 generaron 1.523 millones de euros, un 0,77 % más que el ejercicio anterior y la cifra más alta de sus historia; o la producción de vinos de Madrid, que comercializó cuatro millones de botellas e incrementó sus exportacionesen un 15% en la última campaña.



Noticias relacionadas

El Ayuntamiento de Madrid ofrece visitas guiadas accesibles con motivo de la Semana Santa

Las Rozas, reconocida entre las 21 ciudades más inteligentes del mundo de 2024 por el Intelligent Community Forum

Alcorcón retoma en abril el programa de senderismo para personas mayores

Almeida subraya el “lazo afectivo especial” entre Madrid y Málaga a través de la Hermandad de la Puente y la Paloma

Alcorcón reactiva el servicio de restauración del polideportivo Los Cantos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris