Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Junio fue 3ºC más cálido de lo normal en algunas zonas de España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 13:55 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El mes de junio de 2011 ha sido muy cálido y seco para España y registró una temperatura media de 21,5ºC, por lo que se situó 1,5ºC por encima del valor medio del mes según el periodo de referencia 1971-2000. En algunas regiones, esta anomalía alcanzó hasta los 3ºC.

Según un informe de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el mes tuvo carácter cálido a muy cálido en todas las regiones peninsulares, y fue incluso extremadamente cálido en el oeste de Andalucía y el este de Castilla-La Mancha.

Las temperaturas medias del mes superaron los valores normales en más de 2ºC en buena parte de Andalucía y Castilla-La Mancha, así como en otras zonas menores de Madrid y sur de Castilla y León. En el resto de la España peninsular la anomalía térmica positiva se mantuvo en general entre 1ºC y 2ºC.

En Baleares, las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores normales o ligeramente por encima de los mismos, mientras que en Canarias junio resultó de muy cálido a extremadamente cálido. En este último archipiélago la anomalía cálida fue especialmente importante en Fuerteventura y Lanzarote, donde las temperaturas medias del mes superaron en más de 3ºC a sus valores normales.

Las temperaturas subieron de forma progresiva a lo largo del mes, de manera que, mientras en la primera quincena las temperaturas se mantuvieron en torno a los valores medios, en la tercera decena ya se situaron en promedio 3ºC por encima de lo normal.

Los valores térmicos más elevados se registraron en los últimos días, entre los días 26 y 29. Las máximas alcanzaron en esos días valores ligeramente superiores a los 40ºC en algunas áreas del oeste de Andalucía, interior de Galicia y País Vasco.

La temperatura más elevada del mes en estaciones principales corresponde a Bilbao, con 41ºC el día 27. Les siguen Ourense, con 40,9ºC el día 26, y Lanzarote, con 40,7ºC el día 21 .

Respecto a las precipitaciones, junio fue seco en general y dejó una media acumulada de unos 22 milímetros, valor que se sitúa muy por debajo de su valor normal para la época (36 milímetros).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris