Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Violencia género. Disminuye el número de mujeres que dan marcha atrás contra sus maltratadores

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 13:55 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El número de renuncias de mujeres a los procedimientos judiciales contra sus presuntos maltratadores ha disminuido un 3,6% en el primer trimestre de 2011, según datos difundidos hoy por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.



El estudio, presentado por Inmaculada Montalbán, la presidenta del citado Observatorio, también revela que han crecido las denuncias un 3%, que alcanzaron un total de 32.492. Cada día 361 mujeres pusieron una denuncia contra su pareja o ex pareja. La cifra supone una estabilidad respecto al mismo periodo del año anterior (con 32.496 denuncias), y un incremento del 3 por ciento sobre el último trimestre de 2010, con 31.542 casos.

Las mujeres inmigrantes siguen siendo las víctimas más vulnerables de la violencia de género. A pesar de que su peso es del 11,5 por ciento de la población femenina de España, las extranjeras solicitaron el 35 por ciento de las 8.797 órdenes de protección presentadas en los Juzgados de Violencia sobre la Mujer en los tres primeros meses de 2011.

Al igual que el año pasado, cuatro de cada diez renuncias a continuar con el procedimiento judicial fueron realizados por inmigrantes.

En total, en todos los órganos competentes en el ámbito de la violencia de género (Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales) se dictaron 14.047 sentencias penales. De ellas, el 59 por ciento fueron condenatorias (8.280) y el 41 por ciento

absolutorias (5.767).

Los juzgados enjuiciaron en estos tres primeros meses del año a 14.621 personas, de las que el 96,6 por ciento eran hombres y el 3,4 por ciento mujeres. Un 68 por ciento eran españoles y un 32 por ciento, extranjeros.

En los Juzgados de Violencia sobre la Mujer de toda España se solicitaron 8.797 órdenes de protección de las que 5.984 fueron acordadas, lo que supone el 68 por ciento del total de solicitadas.

Las mujeres que pidieron órdenes de protección supusieron el 27 por ciento del total de las denunciantes. En seis de cada diez casos (58 por ciento) la relación de pareja se mantenía, mientras que en los otros cuatro (42 por ciento) se había extinguido.

La víctima es la principal impulsora de las denuncias por malos tratos, con el 72,5 por ciento del total, mientras que en el 1,43 por ciento de los casos es un familiar el que interpone la denuncia.

El resto corresponde a la intervención directa de la Policía (13,7 por ciento), a los servicios médicos (11,3%) y, por último, a los servicios asistenciales, con el 1 por ciento de los casos.

Respecto a los delitos instruidos a través de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer, el mayoritario fue el de lesiones: 77 por ciento (26.111 casos), seguido por los delitos contra la libertad (coacciones y amenazas), con un 9,5 por ciento (3.207); los delitos contra la integridad

moral (un 2,4 por ciento y 798 casos); los quebrantamientos de medidas -aproximarse a la víctima- (894 casos, el 2,6 por ciento); los quebrantamientos de penas, con 524 casos (1,5 por ciento); los delitos contra los derechos y los deberes familiares 332 (1 por ciento), los delitos

contra la libertad e indemnidad sexual (188 casos, un 0,6 por ciento) y los 24 casos de delitos de homicidio, tanto consumados como intentados.



 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris