Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Los médicos ven "con agrado" el plan contra las pseudociencias

miércoles, 14 de noviembre de 2018, 15:13 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, explicó este miércoles que ve "con agrado" el plan conjunto de lucha contra la pseudociencia y las pseudoterapias presentado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, y el de Ciencia, y considera que “es una oportunidad”. Además, insta al Gobierno a que sea “transparente y efectivo”.



Además, anunció que los Consejos Generales de las profesiones sanitarias se reunirán el proximo lunes con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, para tratar sobre este asunto, según detalló durante la presentación de la VI Convención de la Profesión Médica, que se celebra en Madrid este viernes y el sábado.

El presidente de la OMC ha manifestado el compromiso de la profesión con este tema, como refleja la creación de un Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias que, a través de una red estructurada colegial a nivel estatal, permite compartir y transmitir información contrastada, verificada y validada sobre este tipo de pseudoterapias.

Según el doctor Romero, su puesta en marcha ha conllevado “un cambio en el entorno de los Colegios de Médicos, con supresión de secciones dedicadas a estas materias o cancelaciones de charlas relativas a las pseudociencias y, por este motivo, vemos con agrado que desde el Ministerio se ordene este contexto”.

Además, ha subrayado que “la profesión médica está muy comprometida, pese a que algunos facultativos se hayan dedicado a lo que no tienen que hacer” y ha lamentado algunos “blindajes” que utilizan quienes se dedican a las pseudociencias para escapar de sus responsabilidades ante la ley.

“Ante algunas prácticas carentes de cualquier base científica y con riesgo para la salud, los Colegios de Médicos pueden abrir expediente al facultativo que las realice y se puede proceder a la descolegiación, con independencia de las medidas que tome la justicia”, matizó.

Por su parte, el doctor Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias de la OMC, destacó que “el plan es bienvenido” y espera que el enfoque sea “transparente y efectivo, centrado en velar por la salud de los ciudadanos, especialmente cuando enferman”.

También hizo hincapié en que las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) demuestran “el gran desconcierto existente en la población sobre este asunto, que propicia que las pseudociencias provoquen pérdida de oportunidad a la hora de tratar a los pacientes, disfrazadas con adjetivos amables”.

Insistió en que el plan debe abordar las pseudoterapias desde una perspectiva global que apueste por la divulgación científica y evite que ningún profesional sanitario pueda ofertar terapias o remedios que no estén validados por la comunidad científica y que evite el intrusismo. En este punto, aclaró que el 85% de las personas que se dedican a estas prácticas son ajenas al ámbito sanitario, “por lo que son campos proclives a la charlatanería y el engaño”.



Noticias relacionadas

Los circos con animales silvestres quedan prohibidos desde hoy en toda España

La lluvia será la protagonista de este Viernes Santo

El Europeo de 2025, sueño del equipo femenino de fútbol para ciegas

La Comunidad de Madrid dispensa 145 millones de envases de medicamentos en 2023

El PSOE pide garantizar la inserción sociolaboral de los deportistas olímpicos y paralímpicos

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris