Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

“Manos Limpias” ve “inconstitucional” que Caamaño quiera limitar la acción popular

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 13:43 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El sindicato de funcionarios Manos Limpias, que se ha significado por ejercer la acusación en los tribunales en asuntos de interés público, opinó hoy que sería “inconstitucional” que en la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal se restringiera la figura de la acción popular.

Miguel Bernad, presidente de Manos Limpias, se refería así, en declaraciones a Servimedia, al hecho de que el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, haya confirmado que maneja un borrador de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, en el que, entre otros aspectos, se modifica la figura de la acción popular.

En concreto, según la información difundida por medios de comunicación, el borrador contempla que no ejerzan la acusación popular ni sindicatos ni partidos políticos ni personas jurídicas públicas.

A este respecto, Bernad sostuvo que parece que esta modificación parece estar pensada para neutralizar a Manos Limpias, que se ha significado por promover acciones judiciales como el “caso Atutxa” o alguno de los procesos que afectan al juez Baltasar Garzón.

“Van a por nosotros”, sostuvo Bernad, quien añadió que la acción popular es un derecho recogido en la Constitución, por lo que, a su juicio, no podría limitarse mediante una ley orgánica. Por este motivo, el responsable de Manos Limpias dijo que recurrirían al Defensor del Pueblo si este cambio legal es aprobado por el Parlamento.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris