Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Madrid. La Comunidad aumentará las inversiones en materia de medio ambiente un 23,6% en 2019

miércoles, 14 de noviembre de 2018, 10:53 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, afirmó hoy en la comisión correspondiente del Parlamento regional que se incrementará el próximo año en un 23,62% el capítulo de inversiones en materia de medio ambiente, superando los 40 millones de euros.



Agregó que el presupuesto de su departamento para 2019 asciende a 215,5 millones de euros, lo que supone un incremento del 11,95% respecto al presente ejercicio, y destacó que “esta cifra refleja un incremento de más del 65% desde el inicio de la legislatura y expresa el apoyo y compromiso de este Gobierno con el medio ambiente, la agricultura, la ganadería y el sector alimentario, y siempre guardando un necesario equilibrio con el desarrollo urbanístico de nuestra Comunidad”.

Izquierdo indicó que a lo largo del próximo año se llevarán a cabo actuaciones para la mejora de los espacios naturales protegidos de la región y, de forma especial, para realizar actividades en el área de influencia del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, a lo que se destinan 2,7 millones de euros, con un crecimiento del 80% respecto al presente ejercicio.

También se refirió al importante aumento del capítulo de transferencias de capital (51,3 millones, un 27,04% más que este año) debido al desarrollo de la Estrategia de Residuos, que cuenta con un presupuesto de 25,4 millones para 2019.

Aseguró que la Comunidad de Madrid hará un “esfuerzo económico muy importante para financiar hasta el 50% del coste de las nuevas instalaciones que las entidades locales tienen que acometer”.

Por programas, el de Medio Ambiente cuenta con una asignación presupuestaria de 30,4 millones para 2019, lo que representa un incremento del 26,63%.

Destaca la importante gestión de los espacios naturales protegidos, a la que se destinará 6,7 millones de euros, así como las actuaciones de conservación y mejora del medio natural y del uso público, con 4,9 millones, donde se incluyen actuaciones como el mantenimiento y mejora de áreas recreativas y terrenos forestales, la reforestación y la conservación de ríos y humedales, entre otras.

GESTIÓN DE ÁREAS VERDES Y PARQUES FORESTALES

El consejero dijo que igualmente se han presupuestado 3,25 millones a la gestión de áreas verdes y parques forestales periurbanos (Valdebernardo, Bosquesur y Polvoranca), “a través de los cuales se acerca el disfrute de la naturaleza a las zonas urbanas y a los ciudadanos de la Comunidad”.

Asimismo, destacó las actividades de información, sensibilización, divulgación y formación que se desarrollan en los ocho Centros de Educación Ambiental y en los Centros de Visitantes del Parque Nacional, a los que se destinan 3,1 millones.

Además, añadió, se han incrementado un 50% las subvenciones a entidades de defensa del medio ambiente, hasta los 750.000 euros.

Por su parte, el programa de Evaluación Ambiental está dotado con 58,2 millones, lo que supone un incremento del 27,71% con respecto a este ejercicio.

RESIDUOS Y CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

En este apartado se incluye la política de residuos y, junto a los 25,4 millones destinados a ayudas para inversiones, también se han presupuestado 6,2 millones para subvenciones nominativas a las mancomunidades de municipios y 2,7 millones a ayudas a los municipios de menos de 2.500 habitantes para reforzar la recogida de residuos domésticos.

Izquierdo señaló que la nueva Estrategia de Residuos, que se aprobará en breve, incluye un Plan de Prevención en cuyo marco se desarrollará una intensa campaña de comunicación para el fomento, difusión, sensibilización e información sobre la gestión de residuos a todos los niveles (empresas, consumidores, administraciones), con una dotación que supera el millón de euros.

Otro ámbito de actuación destacable es el de la contaminación atmosférica: se presupuestan 1,3 millones de euros para la Red regional de Calidad del Aire, estando prevista su ampliación con la instalación de una nueva estación fija en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y otra nueva estación móvil.

Además, con el fin de incentivar la movilidad sostenible en el territorio regional y en el marco del Plan Azul +, se promueve la convocatoria de dos líneas de subvenciones: la primera, cuya dotación se duplica en el presupuesto de 2019 hasta los dos millones de euros, para la compra de autotaxis eficientes; y la segunda, dotada con un millón de euros, para la adquisición de vehículos comerciales ligeros eficientes.

Izquierdo aseguró que la Comunidad de Madrid continuará con los importantes trabajos de descontaminación y restauración de la Laguna de Arganda, iniciándose en 2019 una nueva fase a la que se destinarán 3,5 millones de euros.

AGRICULTURA Y GANADERÍA

Al programa de Agricultura, Ganadería y Alimentación se destinan 48,3 millones, lo que representa un incremento del 6,84%, según Izquierdo, quien manifestó que, además de dedicar 1,5 millones de euros para la conservación y mejora de las vías pecuarias, se ejecutan importantes ayudas para la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y diversificación económica (4,2 millones); para la modernización de explotaciones e infraestructuras agrarias (3,2 millones), o para inversiones de jóvenes agricultores que se instalan por primera vez (1,3 millones), entre otras.

También se destinan 1,6 millones de euros a sanidad y bienestar animal (para controlar procesos infecciosos que supongan un riesgo para la salud pública) y 2,7 millones a medidas dirigidas a fomentar una cultura de la tenencia responsable de los animales y a paliar su abandono y maltrato.

En este programa se incluyen, además, ayudas a las industrias alimentarias madrileñas (3,5 millones), ayudas a seguros agrarios (850.000 euros) o las dirigidas a paliar los daños a los ganaderos por ataques de lobos, perros asilvestrados o buitres (300.000 euros).



Noticias relacionadas

Un todoterreno se empotra contra un portal en la calle Lagasca y deja tres heridos

Alcaldes castellanomanchegos abordan los principales retos de sus ciudades y apelan a un Plan Hidrológico Nacional

Almeida descarta una "ampliación" de Valdemingómez y destinará 45 millones de euros para el "tratamiento de resiudos orgánicos"

El Ayuntamiento de Madrid rehabilitará el espacio bajo el puente de Raimundo Fernández Villaverde

El Ayuntamiento de Madrid empieza una Operación Asfalto que este año olerá a mango y no a alquitrán

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris