Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Cataluña. Delgado atribuye a “estrictos criterios técnicos” la posición de la Abogacía del Estado en el sumario del ‘procés’

miércoles, 14 de noviembre de 2018, 11:09 h (CET)
MADRID, 14 (SERVIMEDIA)



La ministra de Justicia, Dolores Delgado, atribuyó este miércoles a “estrictos criterios jurídico-técnico-penales” el escrito de acusación que la Abogacía del Estado presentó en el sumario del ‘procés’ y en el que no se atribuía rebelión, sino sedición a los dirigentes independentistas procesados.



Delgado hizo esta consideración en el Pleno del Congreso, donde el diputado del PP Emilio del Río le pidió explicaciones sobre “los criterios para pedir penas inferiores en la causa del ‘procés’”, en referencia al escrito de la Abogacía del Estado, que es un órgano dependiente del Ministerio de Justicia.

La ministra respondió que este escrito de acusación se basa en “criterios jurídicos penales” y dentro del “debate jurídico” existente en la causa del ‘procés’. Añadió que la abogada general del Estado, Consuelo Castro, es una “magnífica” profesional, que en el caso del sumario del 'procés' “tiene su propio criterio, que en este caso coincide con el de la ministra”.

Asimismo, Delgado pidió al PP no “cuestionar” ni “presionar” a las instituciones, así como tampoco trasladar a la sociedad de que los cargos públicos se mueven en un “lodazal”, algo que la ministra considera que si sucede con la formación popular.

Por su parte, Del Río consideró que el escrito de la Abogacía del Estado en el sumario del ‘procés’, donde no se acusa de rebelión a los procesados, es una “cesión gravísima” a los independentistas, así como una muestra de “indigencia e indecencia institucional” por parte del Gobierno.

Este diputado reclamó al Ejecutivo que se comprometa a no indultar a los dirigentes independentistas “para seguir dos tardes más en La Moncloa”, en referencia al apoyo que los nacionalistas catalanes dieron a la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.



Noticias relacionadas

Sumar pospone la elección de la parte de su Ejecutiva que compete designar a sus partidos asociados

Nueve deportistas de Extremadura, preseleccionados para los Juegos Paralímpicos de París 2024

CS pide detener al separatismo y el "sectario11-S" para "reivindicar el 23 de abril como Día de Cataluña”

Albares se reúne con el presidente de Ceuta para analizar el estado de la relación con Marruecos

La descoordinación judicial permite que el líder la Mocro Maffia se fugue de España

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris