Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Afganistán. La Guardia Civil detiene a los militares que difundieron las imágenes posteriores al atentado de agosto

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 13:38 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha detenido en dos cuarteles militares, uno en Zaragoza y otro en Murcia, a dos hermanos como los presuntos autores de la difusión del vídeo grabado por las cámaras de seguridad de la base de Qala i Naw, en Afganistán, en los momentos siguientes al atentado del 25 de agosto de 2010, en el que fallecieron dos oficiales de la Guardia Civil y un intérprete.

Según informó la Guardia Civil, los detenidos son un sargento primero del Ejército de Tierra y un cabo primero del Ejército del Aire, como presuntos autores de un delito de revelación de secretos o informaciones relativas a la seguridad nacional, al facilitar las citadas imágenes a un medio de comunicación español.

Las investigaciones se iniciaron en noviembre de 2010 por orden del Juzgado Togado Militar número 12 de Madrid. En ellas, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil determinó los sistemas empleados en la grabación de las imágenes y la UCO, a través de decenas de tomas de declaración y otras investigaciones, acotó las identidades de los posibles implicados.

Finalmente, se centraron en los dos detenidos, que habían tenido acceso en días posteriores al atentado a la totalidad de las imágenes difundidas y mantenido contactos con personas relacionadas con los medios de comunicación que las difundieron. Durante la operación se han practicado dos registros en los domicilios de los detenidos, interviniéndose diversos archivos informáticos que en la actualidad están siendo analizados.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris