Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

"Rumbo a Gaza" rechaza que Grecia reparta la ayuda humanitaria porque su intención última es denunciar el bloqueo

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 13:11 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



Los responsables de la iniciativa "Rumbo a Gaza", cuyo barco "Gernika" permanece retenido en Grecia, rechazaron hoy la oferta del Gobierno de este país, secundada por su homólogo español, de transportar por su cuenta la ayuda humanitaria que pretendía llevar el buque, porque su intención última es "política": denunciar el bloqueo de Israel sobre la Franja.

Fuentes de la iniciativa hicieron esta aclaración a Servimedia, comparando la oferta griega respaldada ayer por el Ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado con lo que habría supuesto dejar a los nazis el reparto de ayuda humanitaria en el gueto de Varsovia en lugar de denunciar su existencia y demandar su erradicación.

"Rumbo a Gaza", cuyos activistas siguen ocupando hoy por segundo día consecutivo la Embajada de España en Atenas, también rechazaron el comunicado de Exteriores porque, a su entender, no hace referencia al tema de la inmovilización del barco "Gernika", que iba a participar en la llamada segunda Flotilla de la Libertad.

Según los portavoces de la iniciativa, no hay ninguna ley internacional que impida a un buque navegar hasta la costa palestina, y el propio Tratado de Schengen, que establece la libre circulación de personas por la Unión Europea, también se vería incumplido desde el momento en que no se permite al "Gernika" salir del puerto de Kolimpary, en Creta, donde permanece retenido.

En una nota de prensa, "Rumbo a Gaza" subrayó que "hasta el momento, ni el Ministerio de Asuntos Exteriores ni el Gobierno de España se han pronunciado sobre la anómala situación que supone el que dos patrulleras militares vigilen desde hace días el barco y a 45 personas de ciudadanía española".

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores explicaron a Servimedia que la posición del Gobierno español quedó clara con el comunicado de ayer que avalaba la oferta griega de trasladar por su cuenta la ayuda humanitaria para cumplir ese objetivo sin aumentar la tensión en la zona, y no quisieron añadir nada sobre las quejas de "Rumbo a Gaza" en cuanto a los impedimentos a la libre navegación del "Gernika" por el Mediterráneo o hacia Gaza.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris