Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Detenido en Francia el veterano etarra Daniel Derguy

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 12:51 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El etarra de origen francés Daniel Derguy, de 55 años y que fue reclutado para la banda criminal por Henri Parot, ha sido detenido esta miércoles en la localidad gala de Cahors, según informó el Ministerio del Interior.

Interior explicó que el arresto se produjo hacia las 08.15 horas. En la operación participaron efectivos de la Policía Judicial francesa en colaboración con agentes españoles, en concreto con miembros de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Daniel Derguy, nacido el 2 de noviembre de 1960 en la localidad francesa de Hasparren, fue captado en 1987 para la banda etarra por Henri Parot. El detenido está relacionado con el alquiler en 1993 de una furgoneta que fue intervenida en Castelldefells (Barcelona) y que estaba cargada de explosivos.

Asimismo, a Derguy se le relaciona con el envío en 1994 de una carta-bomba a la empresa "Pastas Arruabarrena" en Lazkao (Guipúzcoa). El artefacto explosivo fue desactivado por la Ertzaintza.

Posteriormente, en 1996, este etarra fue detenido en París y es condenado a prisión y a la prohibición de residencia en los departamentos fronterizos con España. El 14 de marzo de 2008 fue puesto en libertad condicional por las autoridades francesas tras permanecer 12 años en prisión.

Contra Derguy existían en vigor dos requisitorias judiciales, ambas del juzgado número 4 de la Audiencia Nacional. La primera es por un delito de terrorismo, mientras que la segunda es del mismo juzgado y por un delito de pertenencia a banda armada o terrorista.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris