Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ángel Gabilondo: “Invertir en educación es caro y no invertir en educación es carísimo”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 12:20 h (CET)
- Pide "respeto para el autogobierno" y "colaboración con las instituciones"

BILBAO, 06 (SERVIMEDIA)



El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, expresó hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Euskadi" su apoyo al autogobierno y dijo que “unificar las competencias no es garantía de igualdad” y “el Estado descentralizado no tienen por qué suponer desigualdades”. A este respecto, añadió que su propuesta “no es que tengamos menos autonomía, sino más solidaridad”. Asimismo, dijo con rotundidad que “invertir en educación es caro y no invertir en educación es carísimo”.

Durante su intervención en el citado foro informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Gabilondo recordó que “existen muchos debates sobre si hay que ensanchar los límites de la democracia y los canales de comunicación”.

Ante ello, opinó que hay que escuchar, comprender y hacerse comprender y reivindicó el papel de las instituciones. “No creo que la lucha contra los poderes egoístas se logre mejor debilitando las instituciones. Necesitamos instituciones justas y fuertes al servicio de los ciudadanos, más democráticas y participativas”, declaró.

Preguntado por un gran pacto político sobre la educación, no alcanzado por el momento, Gabilondo reconoció que la sociedad “está demandando que haya acuerdos educativos, estabilidad normativa y objetivos compartidos”.

A pesar de todo, consideró que “hemos trabajado en un clima de constante consenso”, al tiempo que dijo “entender” que haya diferencias, pero agregó que, tarde o temprano, “entendamos todos que sólo a partir del acuerdo podemos progresar educativamente”. Además, ve “indispensable” crear un marco común educativo.

El titular de Educación comentó que “sí hubo un gran pacto social, pero no se dieron condiciones políticas para el acuerdo; espero que algún día se den”.

UNIVERSIDADES

Asimismo, destacó el “buen nivel medio” de la calificación de las universidades españolas y abogó por una “racionalización” de los costes, involucrando más a la sociedad.

Para Gabilondo, un comienzo supone la existencia de una “contabilidad analítica”, con un sistema de información “claro”, para que “sepamos qué es lo que cuesta y lo que significa para cada ciudadano lo que se hace y para generar una conciencia”.

Opinó que “probablemente” de ese estudio “riguroso y serio” se deduzca que "es necesario hacer un esfuerzo, para hacer una buena y adecuada inversión y para conseguir una buena transparencia y rendición de cuentas”.

Tras vincular un mayor esfuerzo en inversión a la rendición de cuentas, transparencia e inversión universitaria, dijo que “invertir en educación es caro y no invertir en educación es carísimo”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris