Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Siemens afirma que la competitividad es uno de los "talones de Aquiles" de la economía española

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 12:22 h (CET)
MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El consejero delegado de Siemens España, Francisco Belil, afirmó hoy en el Foro España Innova que "la competitividad es uno de los talones de Aquiles de nuestra economía", y abogó por una "reindustrialización de alto valor añadido desde el conocimiento".

En el encuentro informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, el consejero delegado de Siemens lamentó la "falta de velocidad y, sobre todo, de foco" de la innovación en España, y subrayó que "no somos suficientemente atractivos".

Como problemas, dijo que hay aspectos "algo inflexibles" y la burocracia, además de un "tremendo miedo al fracaso que hay que desterrar".

"En innovación lo importante no es la cantidad, sino la calidad", por lo que hay que tratar de no abarcar "muchos campos", indicó.

Para el alto cargo de Siemens, las condiciones que se tienen que dar para ser más innovadores son, entre otras, más tolerancia al riesgo, más creatividad, más competitividad y ser más eficientes.

Según el responsable de la empresa de origen alemán, España no puede convertirse en un país de servicios, y criticó además que "en el siglo XXI casi la mitad del presupuesto europeo se vaya a los agricultores".

EDUCACIÓN

Además, destacó la necesidad de introducir cambios en el sistema educativo, para que se le dé más importancia a la ciencia y la innovación.

En este sentido, lamentó que los jóvenes conozcan a todos los futbolistas pero no sean capaces de dar el nombre de un solo científico de relevancia.

Así, por ejemplo, indicó que las televisiones públicas, "que tanto nos cuestan", deberían también dedicar tiempo a la ciencia y la innovación.

RECOMENDACIONES DE ALEMANIA

Preguntado por las recomendaciones europeas a la economía española, impulsadas especialmente desde Alemania, Belil hizo un símil de medicina y apuntó que cuando uno va el médico es porque está realmente mal, y que el jarabe que éste te da "suele ser más amargo".

Además, dijo que es necesario que las recomendaciones que da Alemania se apliquen, y "lo antes posible, en nuestro beneficio".

Respecto a la crisis del pepino, provocada desde Alemania, consideró que es "una anécdota desagradable que no debe volver a repetirse".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris