Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Avance) El fiscal retira la acusación contra tres procesados de Bateragune

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de julio de 2011, 10:36 h (CET)
- Mantiene su petición de diez años de cárcel para Otegi y Díez Usabiaga, aunque ahora les considera dirigentes

MADRID, 06 (SERVIMEDIA)



El fiscal de la Audiencia Nacional Vicente González Mota modificó hoy su petición inicial y retiró la acusación contra tres de los acusados en el juicio por “Bateragune”, en concreto contra el portavoz de la izquierda abertzale Txelui Moreno, contra el electricista y exconcejal de HB en Astigarraga (Guipúzcoa) José Manuel Serra y contra la activista de Etxerat, Amaia Esnal.

El representante del Ministerio Público mantuvo en cambio su petición de diez años de cárcel para el exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, y el exsecretario general del sindicato abertzale LAB Rafael Díez Usabiaga, aunque les imputó por primera vez un delito de integración en organización terrorista en grado de dirigentes.

El fiscal rebajó, además, la petición de pena para el resto de los procesados. En vez de los diez años iniciales, solicitó nueve años de prisión para Miren Zabaleta, hija del líder de Aralar Patxi Zabaleta y una de las dirigentes emergentes de la izquierda abertzale, y pidió ocho años para la extesorera del PCTV, Sonia Jacinto, y para Arkaitz Rodríguez, exresponsable de Haika y presunto miembro de Ekin, todos ellos por un delito de integración en organización terrorista.

González Mota hizo esta variación en el trámite de conclusiones del juicio que la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra Otegi y el resto de procesados por intentar presuntamente reconstruir la ilegalizada Batasuna a las órdenes de ETA, a través del proyecto denominado “Bateragune”.

El fiscal y la acusación ejercida por la asociación Voces contra el Terrorismo, de Francisco José Alcaraz, sostienen que Otegi y los procesados ejecutaron los planes de ETA para crear un “polo soberanista” con el objetivo de burlar la ilegalización de Batasuna y conseguir que la izquierda abertzale pudiese estar presente en las elecciones y volver a las instituciones.

Los acusados, por su parte, aseguran que se ha producido una ruptura real entre ETA y la izquierda abertzale, fundamentalmente tras la ruptura de la última tregua con el atentado de la T4 en diciembre de 2006, y que Otegi y su grupo llevaron a cabo un “cambio de estrategia” para desligarse de la banda terrorista y apostar por “vías exclusivamente democráticas y pacíficas”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris