Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Sociedad

Los 15 parques nacionales de España estrenan visor cartográfico

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de noviembre de 2018, 14:13 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), del Ministerio para la Transición Ecológica, ha publicado el nuevo visor cartográfico de los 15 parques nacionales de España, que pretende contribuir a hacer más accesible la información sobre estos espacios naturales protegidos.



El visor cartográfico, ya disponible en el enlace ‘https://www.miteco.gob.es/es/red-parques-nacionales/sig/’, tendrá una actualización y mejora continua, y pone a disposición de los ciudadanos los datos y la información espacial más relevante sobre la red de parques nacionales, según informó este jueves el Ministerio para la Transición Ecológica.

Con ello se contribuye a la sensibilización ambiental y a divulgar los valores naturales y la importancia de los parques nacionales como espacios esenciales para la conservación del patrimonio natural y cultural. Este año se cumple el centenario de la declaración de los primeros parques nacionales de España (Montaña de Covadonga y Valle de Ordesa).

La nueva herramienta permite consultar al público general, de una manera didáctica y amena, la información espacial más relevante relacionada con la red: límites de los parques nacionales, sus zonas periféricas de protección y sus áreas de influencia socioeconómica, itinerarios e instalaciones de uso público para la visita, zonificación, sistemas naturales vegetales y geológicos, puntos y transectos de seguimiento para la conservación (aves comunes, sanidad forestal, seguimiento del cambio global, medio marino, etc).

El visor tiene dos perfiles de consulta, uno relacionado con la visita al parque y otro con el seguimiento para la conservación. Además, desde esta herramienta se pueden mostrar servicios externos como los mapas topográficos y las ortofotos, entre otros.

Además, cuenta con una barra de herramientas con acceso a fotografías de los parques nacionales y con un panel que resume de manera divulgativa la información básica asociada a la cartografía que se está consultando, así como de enlaces a información más específica sobre los contenidos que se muestran.

El visor va ligado a servicios de descarga y de visualización, que permiten acceder directamente a muchos de los datos asociados a la cartografía.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris