Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Hallan insectos que transmiten la fiebre del Nilo Occidental y la malaria aviar en los Pirineos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 8 de noviembre de 2018, 12:41 h (CET)
MADRID, 08 (SERVIMEDIA)



Un equipo de investigadores ha hallado insectos capaces de transmitir los virus de la fiebre del Nilo Occidental y de la malaria aviar en el Pirineo central español en el marco de un estudio para analizar los efectos del cambio climático en la población de quebrantahuesos en esa zona pirenaica.



Los resultados preliminares del estudio fueron presentados este jueves en una rueda de prensa en Madrid por Úrsula Hoffel, investigadora del IREC (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos), y Javier Lucientes y Sarah Delacour, catedrático de veterinaria e investigadora de parasitología y sanidad animal de la Universidad de Zaragoza, respectivamente.

Además, en el acto también intervinieron Gerardo Báguena, director de la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, y Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España.

Báguena comentó en la presentación del estudio que “la sorpresa ha sido mayúscula” con los primeros resultados de la investigación en el Pirineo central y que el trabajo se extenderá a Asturias para comprobar si el mosquito que transmite los virus está presente en esa región. Lucientes indicó que el estudio es “un ejemplo” de que una especie en peligro de extinción se ve influida por el cambio climático.

El objetivo del trabajo, titulado ‘Estudio sobre los efectos del cambio climático en la población del quebrantahuesos del Pirineo central’, era evaluar si el calentamiento global incrementa la presencia de insecots procedentes de áreas más cálidas y que pueden afectar a esa especie de ave rapaz.

Los investigadores detectaron la presencia de anticuerpos frente a los virus de la fiebre del Nilo Occidental y de la la malaria aviar en ejemplares de aves custodiadas por el Gobierno de Aragón y la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.

Hasta 2017 no se había comprobado la incidencia de esas enfermedades en el quebrantahuesos. Tras la detección de esos virus en algunos individuos cautivos y silvestres, queda demostrado que esa especie de ave de montaña es susceptible de desarrollar esas patologías, que en el caso de la fiebre del Nilo Occidental puede causar la muerte.

PERIODO DE CRÍA

La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos centró su investigación durante el último periodo de cría (de febrero a junio de este año) en detectar si los pollos criados en territorios del Pirineo aragonés se podían ver expuestos a esos insectos.

Gracias a la utilización de trampas específicas, los investigadores capturaron insectos hematófagos presentes en siete áreas de cría de quebrantahuesos silvesters en diferentes alturas y orientaciones.

Los resultados confirman la presencia en el Pirineo español de mosquitos ‘Culex’ y moscas negras (simúlidos), vertores de los virus de la fiebre del Nilo Occidental y de la malaria aviar, en todas las ubicaciones estudiadas salvo las situadas a gran altura o en áreas muy boscosas.

Por tanto, el quebrantahuesos añade un nuevo reto a sus problemas de conservación. Durante el año que resta de estudio, los investigadores analizarán si los pollos o volantones picados por insectos infectados pueden enfermar y morir o bien si son capaces de desarrollar inmunidad.

El virus de la fiebre del Nilo Occidental es principalmente un virus aviar que suele circular entre hospedadores aviares y vectores mosquitos. Sin embargo, su afección en los últimos años se ha extendido con gran virulencia en zonas de Europa donde no se había detectado anteriormente y ha llegado a afectar incluso a personas y a causar fallecimientos en caso puntuales.

El Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, en sus siglas en inglés) ha alertado que entre el 1 de enero y el 30 de octubre de este año se han reportado 170 personas fallecidas y 1.463 afectadas por el virus de la fiebre del Nilo Occidental en distintos países de la UE.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris