Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

UGT y CCOO ven cercano el acuerdo con telefónica sobre el ERE y el convenio

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2011, 18:46 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



UGT afirmó este martes que las posturas de los sindicatos y Telefónica en la negociación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) están próximas, por lo que considera que el acuerdo podría cerrarse "en los próximos días". En la misma línea, CCOO considera que el acuerdo “esta en la mano” de la empresa.

Así se recoge en sendos comunicados enviados por los sindicatos tras las respectivas reuniones de la Comisión Negociadora del ERE y de la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo celebradas este martes.

Según CCOO, en dichas reuniones Telefónica ha presentado un nuevo texto de Plan Social para el ERE y un nuevo borrador de texto de convenio colectivo, que recogen algunas de las reivindicaciones planteadas por este sindicato a lo largo del proceso de negociación.

Entre ellas, CCOO destaca que se incrementa de un 6% a un 7% el compromiso de creación de nuevo empleo y que la empresa se compromete a lanzar un Plan de Becas para todo tipo de colectivos de jóvenes para la realización de prácticas profesionales con formación asociada para posibilitar a este colectivo un primer contacto con el entorno laboral.

Para CCOO, “el proceso de negociación ha entrado en su recta final, en la forma por concluir el plazo de negociación marcado para el ERE y en el fondo porque los textos están desarrollados y concretadas las posiciones definitivas por ambas partes”.

Por tanto, añade, "en una negociación que hemos considerado desde el principio global estamos casi en el momento de fijar una posición para valorar firmar o no, al menos en la fase de lo conseguible en el terreno de la negociación”, concluye.

En definitiva, considera el proceso prácticamente ultimado para fijar una posición definitiva, pero aún hay aspectos que no le permiten todavía decir que dicha respuesta vaya a ser afirmativa.

Por su parte, UGT señala que el acuerdo podría materializarse de forma definitiva en la próxima reunión entre los representantes de los trabajadores y la empresa, que tendrá lugar el próximo jueves, 7 de julio.

UGT considera "positivos" los avances logrados en cuestiones como la mejora económica de la renta mensual, que se acerca "mucho" a los parámetros de anteriores ERE (el 70%).

El sindicato destaca también la asunción del convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años, la cláusula de garantía en el programa de jubilación anticipada, las mejoras en el programa de mantenimiento de empleo en las provincias y la no movilidad geográfica forzosa interprovincial e interinsular.

No obstante, UGT advierte de que la decisión final sobre el acuerdo en el ERE estará vinculada al desarrollo de la negociación del convenio colectivo, que se está desarrollando en paralelo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris