Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Mario Vargas Llosa afirma que la literatura desarrolla un “espíritu crítico”

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2011, 18:30 h (CET)
SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 05 (SERVIMEDIA)



El escritor Mario Vargas Llosa dijo hoy que la literatura desarrolla un “espíritu crítico” y que “una sociedad impregnada de buena literatura es más difícil de manipular, de engañar por el poder”.

El Premio Nobel de Literatura, que acudió al curso en homenaje a su persona titulado “Mario Vargas Llosa: literatura, realidad y disidencia”, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial, señaló que “la literatura no sólo produce placer, sino que además ayuda a formar ciudadanos independientes”.

Sobre la toma de posesión del presidente electo de Perú, Ollanta Humala, dijo que lo recibe “con optimismo” ya que cree que “ha moderado mucho una posición muy radical que tenía hace algunos años” y que “ha adoptado una postura mucho más realista, más pragmática y que va a conservar un modelo que le ha traído mucho desarrollo económico a Perú”.

De esta forma, el escritor peruano subrayó que “al mismo tiempo va a enriquecer el modelo con una preocupación social de ayuda, principalmente a los sectores que no han recibido beneficios”. “Espero que este Gobierno sea más bien positivo y que deje el país mejor de cómo lo ha encontrado”, añadió.

Sobre su reciente gira asiática dijo que le ha aportado “muchas cosas, pero quizá una de las que más me ha impresionado es el interés que he visto tanto en China como en el Japón por el español.

En su opinión, “se debe en buena parte a la existencia del Instituto Cervantes allí que anima mucho la curiosidad, el interés por la lengua, pero también porque el español es una de las lenguas más dinámicas en el mundo de hoy” ya que es un elmento de cultura que sirve para “el intercambio profesional y para la vida profesional de las personas”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris