Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Justicia sube un 24% lo que cobran los abogados de oficio

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 7 de noviembre de 2018, 13:49 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



La ministra de Justicia, Dolores Delgado, subirá una media del 24% lo que cobran los abogados de oficio en las autonomías cuya competencia judicial sigue dependiendo de la Administración central (Castilla-León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Baleares).



Según informó Justicia, Delgado rubricó la orden ministerial que actualiza los módulos y bases de compensación de las prestaciones de asistencia jurídica gratuita en las comunidades autónomas que no tienen transferidas las competencias de Justicia.

El Ministerio destacó que el aumento del 24% que se plantea como media es la primera subida en 15 años de los distintos conceptos por los que reciben sus pagos los letrados y procuradores que prestan este servicio. La aprobación de la norma se ha acordado nada más recibirse el informe favorable del Ministerio de Hacienda.

El departamento que dirige Delgado resaltó que “la nueva orden supone el mayor incremento realizado por una administración pública en materia de asistencia jurídica gratuita”.

ASESORAMIENTO A MALTRATADAS

Los módulos y bases económicas por los que se retribuyen los servicios de estos abogados y procuradores se fijaron en el Real Decreto 996/2003 de 25 de julio y, desde entonces, no se habían actualizado. El objetivo de la norma rubricada este miércoles, por tanto, es atemperar la depreciación económica sufrida a lo largo de los últimos años por la congelación de estos conceptos, así como atender, en la medida en que el Presupuesto lo permita, a la mayor complejidad y dedicación que exige el derecho de defensa ante los tribunales.

La norma, además, presta especial atención al asesoramiento y asistencia jurídica inmediata a las mujeres víctimas de violencia machista como consecuencia de la puesta en marcha de las medidas incluidas en el Pacto de Estado sobre Violencia de Género, donde el incremento del baremo es superior a la media señalada (24%).

El incremento de los créditos destinados a la asistencia jurídica gratuita en los Presupuestos Generales del Estado para 2018 asciende a 11.984.940 euros, lo que supone una subida del 32,7% frente a los del año 2017. La cuantía total destinada a este concepto durante este ejercicio alcanzará los 48,7 millones de euros.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris