Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Iglesias dice que los afiliados andaluces decidirán si se entra en un Gobierno de Susana Díaz

miércoles, 7 de noviembre de 2018, 10:06 h (CET)
MADRID, 07 (SERVIMEDIA)



El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, afirmó este miércoles que serán los inscritos del partido en Andalucía y los militantes de IU quienes decidirán si Adelante Andalucía entra en un eventual Gobierno de Susana Díaz tras las elecciones autonómicas, una opción ya descartada por los líderes de la candidatura sin consultar a los afiliados.



Lo hizo en una entrevista en la Ser recogida por Servimedia, en la que rehusó dar directrices para los escenarios postelectorales que puedan abrirse tras los comicios del 2 de diciembre: “Lo tendrán que decidir los inscritos en Andalucía. Es algo que pertenece plenamente a la soberanía de Podemos Andalucía, por nuestra parte, y a la de Izquierda Unida Andalucía”. Adelante Andalucía es una confluencia de ambas formaciones y otras regionalistas como Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

Iglesias sí hizo un diagnóstico que por otra parte coincide plenamente con el mensaje que está tratando de transmitir Adelante Andalucía: ”Hay una cosa muy obvia, que es que el PSOE de Susana Díaz, que lleva 40 años gobernando en Andalucía, no es el Gobierno de Pedro Sánchez”, ni tampoco los autonómicos socialistas de Baleares y la Comunidad Valenciana, de los que sí participa Podemos.

En cualquier caso, el secretario general estatal de Podemos insistió en que, acerca de si entrar o no en un nuevo Gobierno de Díaz, “esa decisión la tendrán que tomar allí y además la tomarán los inscritos”; una precisión, ésta última, que pudo servir para recordar que, según los estatutos de Podemos, las decisiones de pactos postelectorales han de ser consultadas a la militancia.

Sin embargo, la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, promotora de Adelante Andalucía, ha querido dar a esta plataforma categoría de nuevo sujeto político que trasciende a Podemos y sus reglamentos, por ejemplo haciendo primarias conjuntas y no llevando el nombre del partido en la candidatura.



Noticias relacionadas

Abascal inaugura una jornada sobre la relación entre Europa y Estados Unidos organizada por Disenso

García-Castellón cita hoy a ‘Anboto’ para declarar como investigada por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco

Abascal concluye la campaña de las elecciones vascas con un acto en Vitoria

Feijóo cierra la campaña vasca en Bilbao y Vitoria para tratar de que el PP sea "decisivo"

Las tres precandidaturas para liderar IU se reúnen hoy en busca de un acuerdo de lista unitaria

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris