Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Exteriores avala la oferta de Grecia de transportar por su cuenta la ayuda de "Rumbo a Gaza"

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2011, 16:56 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación señaló hoy que la oferta realizada por el Gobierno griego a los activistas de "Rumbo a Gaza", en el sentido de transportar la ayuda a la región "por sus propios medios" y "a través de los canales autorizados" lograría los objetivos de la campaña sin incrementar la tensión en la zona ni poner en peligro la vida de los activistas.

De esta forma y a través de un comunicado, el Gobierno suscribió la solución que Grecia y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, han sugerido para desactivar la polémica provocada por la inmovilización en un puerto de Creta del buque "Gernika", que, con 45 activistas españoles a bordo, pretendía llegar a la costa de Gaza para entregar ayuda humanitaria y denunciar el bloqueo israelí sobre la región.

Además, el Ministerio aclaró que, desde que tuvo conocicimiento de la llegada de los activistas a Grecia, tanto él como el embajador "han estado siguiendo paso a paso los acontecimientos relacionados con la Flotilla", y han estado en contacto con los activistas retenidos. Esta mañana, los voluntarios justificaron su ocupación de la Embajada española en Atenas por el "silencio" del Ministerio y el embajador, de quienes aseguraron no haber tenido noticias en ningún momento.

Igualmente, Exteriores asegura que el embajador "ha estado en contacto permanente con las autoridades griegas para conocer el alcance de la decisión de dichas autoridades de impedir que zarpara la Flotilla", y que la propia Jiménez "ha mantenido constantemente informados" a los diputados que se han interesado por el tema.

Sobre el fondo de la cuestión, el Gobierno reiteró su posición "a favor del levantamiento del bloqueo impuesto a Gaza" y, de acuerdo con la postura oficial de la UE, y su "compromiso con el pueblo palestino", atestiguado a su juicio por la celebración de la Conferencia de Embajadores de la Autoridad Nacional Palestina en los países de la UE, celebrada el pasado día 1; por la promesa de mantener el apoyo financiero a la ANP y por la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con el presidente de la misma, Mahmoud Abbas, el próximo día 18 de julio.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris