Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Somalia. Chacón pide que la UE prorrogue la misión en Uganda que España ha liderada un año

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2011, 16:00 h (CET)
- Esta operación se encarga de formar a soldados somalíes

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La ministra de Defensa, Carme Chacón, viajó hoy a Uganda para visitar a los militares españoles que participan en la misión de la Unión Europea "EUTM-Somalia", destinada a formar a los futuros efectivos de las Fuerzas de Seguridad Somalíes.

Tras visitar al contingente español desplegado en Bihanga, la titular de Defensa anunció que España, que ha liderado durante el primer año esta misión "EUTM-Somalia", va a solicitar a la Unión Europea que ésta se prorrogue un año más, según un comunicado del Ministerio.

Además, Chacón confirmó que España continuará siendo uno de los mayores contribuyentes en número de efectivos a la operación.

La ministra inició su visita a Uganda en Entebbe, en cuyo aeropuerto fue recibida por su homólogo ugandés, Crispus Kiyonga, y por el comandante jefe de la misión, el coronel español Ricardo González Elul. Junto a ellos y al jefe de Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, y al secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, Chacón se ha trasladado hasta Bihanga, localidad en la que se encuentra el campo de formación de las Fuerzas de Seguridad de Somalia.

Chacón felicitó a los militares españoles que participan en la misión por la tarea realizada y que afirmó "todas las autoridades europeas que han pasado por aquí han quedado impresionadas por vuestro trabajo". Ese esfuerzo, añadió, ha permitido "formar cerca de 2.000 efectivos de las Fuerzas de Seguridad Somalíes y a 50 instructores ugandeses".

"Por tanto, aseguró, la estabilidad de Somalia nos importa, y mucho. Ante todo, por deber ético de solidaridad y, también porque cuando hablamos de su seguridad, hablamos de nuestra seguridad. Cuando hablamos de su futuro, en cierta medida hablamos de nuestro futuro".

De regreso a Entebbe, la ministra ha tomado un avión con destino a España, poniendo así fin al viaje que durante dos días le ha llevado a recorrer los tres países africanos en los que España y la Unión Europea están desarrollando sus políticas para luchar contra la piratería en el Índico.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris