Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

WWF denunciará ante Bruselas la llegada de aguas fecales a Daimiel

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2011, 15:22 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



WWF anunció este martes que recurrirá al amparo de la Comisión Europea para asegurar que se vela por la conservación del Parque Nacional de las Tablas de Daimiel, ante la "falta de depuración" que se registra en su entorno y "la llegada de aguas fecales" a este espacio.

Esta organización lamenta que la presencia de aguas residuales urbanas sin depurar al Parque Nacional constituye "una nueva amenaza" para estos ecosistemas, que se suma "a la presión de los regadíos, en muchos casos ilegales, que proliferan en el entorno del espacio protegido".

Según esta ONG, el problema de la depuración en Daimiel "no es nuevo". "De hecho", señala que "es oficial desde que en 1998 el Ministerio de Medio Ambiente declarase las zonas sensibles a la falta de depuración de todo el Estado español".

"A pesar de ello, y de que dicha directiva obligaba a la depuración de las aguas residuales urbanas antes de terminar 2005, las Tablas de Daimiel siguen recibiendo a día de hoy aguas fecales", asegura WWF. Según los ecologistas, los periodos de sequía extrema y de abundantes lluvias "han ido enmascarando los problemas en Daimiel derivados de esa falta de depuración".

La "mala" situación en que se encontraba el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel hace dos años, "cuando el bajo nivel del acuífero llevó al incendio de las turbas subterráneas", provocó la apertura de otra queja europea contra España, "por no conservar adecuadamente sus espacios protegidos de la Red Natura 2000".

La alarma llegó entonces hasta la Unesco, que vela por la Reserva de la Biosfera de Las Tablas.

WWF asegura que recurrirá al amparo de la Comisión Europea "para asegurar que se vela por la conservación de uno de los humedales españoles más emblemáticos".

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris