Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los transportistas rechazan una nueva tasa a la gasolina para financiar la conservación de las carreteras

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2011, 15:02 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Las principales patronales de transportistas expresaron este martes su rechazo a la propuesta de la Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco) de poner una tasa especial de tres céntimos de euro por cada litro de combustible para atender la financiación del refuerzo de firmes en las carreteras españolas.

En declaraciones a Servimedia, el portavoz de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Dulsé Díaz, aseguró que "cualquier tipo de tasa que encarece el transporte es una medida muy negativa para toda la economía española".

Díaz explicó que una nueva tasa que afecte al transporte de mercancías "encarece los productos y eso va en contra del consumo y la exportación", para advertir de los efectos "inflacionistas" de la propuesta.

"Estamos un poco cansados de que vean en el sector una gallina de los huevos de oro" cuando los transportistas "estamos atravesando una crisis muy profunda" y "bastante tiene con lo suyo".

Además, el portavoz de CETM señaló que "basta ya de cargar sobre los hombros" del sector medidas recaudatorias, porque con los impuestos y cargas que ya se pagan "sufragamos de sobra el deterioro que producimos" en las carreteras.

En el mismo sentido se pronuncia el presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer), Julio Villaescusa, quien apuntó a esta agencia que la propuesta le parece "fatal, muy mal" que se piense en el sector con afán recaudatorio, cuando están "tan agobiados con la crisis".

Villaescusa criticó que "históricamente" se quiera hacer que el transporte asuma "cargas por los intereses de unos y otros", y lamentó que algunos sectores vean "muy fácil y muy sencillo" proponer medidas recaudatorias para "ejercer su actividad".

Por otra parte, quiso dejar claro que los transportistas "cubren con creces" todo lo que es el coste que supone el desgaste por uso de las vías.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris