Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los pacientes piden “aunar esfuerzos” para garantizar la viabilidad financiera del sistema

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2011, 00:00 h (CET)
- Solicitan tener “mayor peso” en la toma de decisiones en materia sanitaria

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Representantes de las asociaciones de pacientes manifestaron hoy la necesidad de “aunar esfuerzos” para garantizar la viabilidad financiera de sistema de salud, y reclamaron tener un “mayor peso” en las decisiones que se adopten en materia sanitaria.

Miembros de algunas de las entidades del movimiento asociativo más importantes de España se expresaron así durante la celebración en Madrid de la II Jornada de la Industria Farmacéutica con Organizaciones de Pacientes, un evento organizado por Farmaindustria.

Según explicó el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, quien inauguró el acto junto al presidente de la patronal de los laboratorios, Jordi Ramentol, la viabilidad financiera del sistema depende de que todos hagamos un esfuerzo común.

“Deberíamos ser capaces de aunar los esfuerzos de todos y hacer un discurso común”, aseguró Jovell, quien afirmó que con respecto a este tema “es el sector quien tiene la solución, no la política”.

Jovell también reclamó que se dediquen “más ingresos” a la sanidad e indicó que la opinión del paciente “puede ayudar” en el debate sobre la financiación.

El presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, por su parte, aseguró compartir “al cien por cien” las palabras de Jovell, y ensalzó el papel de las asociaciones de pacientes, “que se han convertido en un pilar insustituible del Estado de Bienestar y en un complemento irreemplazable” de nuestro sistema.

Ramentol también reiteró la necesidad de “abordar el debate sobre la sostenibilidad” y alertó de que “no deberíamos aceptar que la crisis económica ponga en riesgo la calidad del sistema”.

MAYOR PESO

En una mesa redonda posterior, titulada “El papel de las asociaciones de pacientes en el debate sobre la sostenibilidad del Sistema Público de Salud”, los representantes continuaron debatiendo sobre la sostenibilidad.

En este sentido, el coordinador de la Federación Nacional Alcer, Juan Carlos Julián, manifestó que “hay muchas formas de hacer sostenible un sistema y no todas pasan por recortar prestaciones”; una opinión compartida por Roswitha Britz, representante de la Federación de Mujeres con Cáncer de Mama, quien añadió que “los pacientes no son ajenos a la realidad” que vive el país y, en concreto, el sistema sanitario.

“Nos preocupa la financiación porque somos los primeros interesados en mantener la calidad de nuestro sistema”, afirmó Britz, quien añadió que los pacientes “queremos que nuestro punto de vista se refleje, pero creemos que no nos corresponde a nosotros dar las soluciones”.

En la misma línea se expresó Antonio Álvarez, miembro de la Federación ASEM, quien opinó que “el funcionamiento del sistema mejoraría si los pacientes tuviésemos un mayor peso en las decisiones en materia de política sanitaria”.

Juan José Remon, de la Asociación Navarra de Diabéticos, quien intervino después como ponente en una mesa titulada “Las relaciones de las asociaciones de pacientes con las comunidades autónomas”, aseguró que se debería hacer “una mejor gestión del gasto sanitario y no una discriminación de los pacientes en función del territorio en el que se encuentran”.

La jornada, que fue clausurada por Humberto Arnés, director general de la patronal de los laboratorios, se completó con otras dos meses redondas tituladas “La información de los pacientes y para los pacientes” y “Un ejemplo de colaboración: el CAIBER”.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris