Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. El Gobierno cree que ahora “no cabe” modificar el delito de rebelión para no “contaminar” el ‘procès’

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de noviembre de 2018, 15:20 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, señaló este lunes que ahora no es el momento de impulsar una modificación de la tipificación del delito de rebelión, según está fijado en el Código Penal.



De esta manera se pronunció en la rueda de prensa que ofreció ante la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE cuando se le preguntó por la propuesta que lanzó hace meses el líder socialista y hoy presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adecuar este delito ante los hechos acaecidos en Cataluña.

Preguntado por si ahora que están en el Ejecutivo planean reformarlo, Ábalos dijo que ahora, "y más en pleno proceso judicial", no cabe plantearse esta cuestión. "Cabría quizás en su momento, ahora está abierto un proceso, y no vas a hacer una acción legislativa paralelamente a la judicial que trate de revisar y revertir el proceso”, indicó.

“Nuestra prioridad es la agenda social”, remarcó el titular de Fomento en varias ocasiones y eludió abordar este cambio para no “contaminar” el proceso judicial abierto contra los dirigentes del 'procès'.

Pero también dejó claro que “el Gobierno siempre usa la Abogacía del Estado” y que debe “usarla, porque es la que establece los límites legales”, es la que “ajusta a derecho” las iniciativas políticas. “Forma parte de la Administración, claro que la usamos, si la tenemos para eso”, remarcó el dirigente socialista. El ministro dejó claro que “ahí no hay injerencia” porque “no hay cómo decirle o pedir un informe –a la Abogacía- que no sea ajustado a derecho”.

Además, señaló que antes se criticaba que el Ejecutivo utilizaría a la Fiscalía pero que, una vez se conocieron los informes de acusación el viernes pasado, "si algo se ha demostrado es que no ha interferido en la Fiscalía". "Y nadie dice olé por el Gobierno”, remachó.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris