Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Una guía oficial enseña a los alcaldes cómo enterrar a los musulmanes o dónde emplazar sinagogas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2011, 14:19 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Una guía oficial enseñará a los alcaldes cómo adecuar la actuación municipal a la diversidad religiosa existente actualmente en España, que obliga a las corporaciones locales a enfrentarse a situaciones como el enterramiento de personas de otras confesiones religiosas o dónde emplazar los lugares de culto.

Esta guía es una de las herramientas del nuevo Observatorio del Pluralismo Religioso en España, un nuevo órgano que han creado el Ministerio de Justicia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Fundación Pluralismo y Convivencia.

El nuevo Observatorio fue presentado este martes por el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, quien explicó que la puesta en funcionamiento de este órgano constituye “un antes y un después” respecto al tratamiento institucional de la pluralidad religiosa en España.

El ministro dijo que esta iniciativa no busca “fomentar” el pluralismo religioso, sino hacer frente al hecho de que en la sociedad española conviven ya personas de diferentes religiones como consecuencia de los movimientos migratorios.

INFORMACIÓN ÚTIL

Destacó que la clave es facilitar a los distintos gestores públicos, en especial a los alcaldes, información útil sobre las distintas religiones, ya que con este conocimiento se puede evitar que esta pluralidad sea un “problema”.

En este sentido, la herramienta del nuevo Observatorio es su web (“www. observatorioreligion.es”) está dividida en tres grandes apartados: herramientas para la “gestión municipal”; consejos para las instituciones públicas en general; y búsqueda de información general sobre religiones.

El apartado más destacado es el referido a la “gestión municipal”, ya que permite a los alcaldes españoles saber, por ejemplo, qué confesiones religiosas hay en su municipio y cómo contactar con sus representantes. También se ofrece a los primeros ediles información legal y de otro tipo sobre los enterramientos de personas de las distintas religiones o dónde emplazar lugares de culto.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris