Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Discapacidad. Mª Ángeles Pérez López, Care Santos y Marta Sanz se incorporan como jurados de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de noviembre de 2018, 15:44 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Las escritoras María Ángeles Pérez López, Care Santos y Marta Sanz se incorporan este año como jurados de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE 2018, en sus diferentes géneros de Poesía, Cuento y Novela.



Las tres literatas se unen a un ya prestigioso y consolidado jurado formado por Luis Alberto de Cuenca, Ángel García López, Fanny Rubio, Ángel Basanta, Santos Sanz Villanueva, Ángel Luis Prieto de Paula, Luis Mateo Díez, José Manuel Caballero Bonald, Manuel Longares y la editora Penélope Acero (Edhasa/Castalia).

Cada año, la ONCE convoca estos premios literarios que, en esta ocasión, llegan a su XXXII edición de Poesía, XXIX de Cuento y XXI de Novela. Con este certamen, la Organización trata de promocionar la creación literaria en lengua castellana e impulsar la escritura entre las personas ciegas o discapacidad visual grave.

Tras el cierre del plazo de presentación de trabajos el pasado 31 de octubre, la cifra de candidatos supera los 800 ejemplares, lo que supone un notable incremento con respecto a la pasada edición en los diferentes géneros, pero especialmente en el de Cuento.

TRAYECTORIAS

Con las nuevas incorporaciones, el jurado de los Premios Tiflos de Literatura de la ONCE adquiere y consolida el ya reconocido prestigio del jurado, ya que las tres escritoras cuentan con una amplia y destacada trayectoria literaria.

María Ángeles Pérez López (Valladolid, 1967) es Poeta y profesora titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, donde trabaja sobre poesía contemporánea en español. Ha sido profesora visitante en diversas universidades europeas y americanas.

Ha publicado seis libros de poemas y dos plaquettes. Ha obtenido varios premios literarios. Antologías de su obra han sido publicadas en Caracas, Ciudad de México, Quito, Nueva York, Monterrey y Bogotá. Recientemente han aparecido las antologías bilingües Algebra dei giorni (Álgebra de los días) -en Italia- y Jardin[e]s excedidos -en Portugal-.

Es miembro correspondiente de la Academia Norteamericana de la Lengua Española, hija adoptiva de Fontiveros y miembro de la Academia de Juglares de Fontiveros, el pueblo natal de San Juan de la Cruz. Ha sido jurado de varios premios literarios, entre otros, el Premio Cervantes y el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Por su parte, Care Santos (Mataró, Barcelona, 1979). Empezó a escribir a los 8 años, a los 14 ganó su primer concurso literario y a los 25 publicó su primer libro, una colección de relatos. Desde entonces, ha publicado doce novelas, seis libros de cuentos, dos libros de poesía y un gran número de novelas para jóvenes y niños. Su obra ha sido traducida a 23 idiomas, incluyendo el inglés, alemán, italiano, francés, rumano, polaco, sueco, noruego, holandés, coreano, persa y chino.

Entre sus títulos destacan “Habitaciones cerradas” (Premio Planeta 2011), “El aire que respiras”, “Media vida” (Premio Nadal 2017) y “Todo el bien y todo el mal”.

Es colaboradora habitual de El Periódico de Catalunya y de Mujer Hoy e imparte talleres literarios.

Marta Sanz (Madrid, 1967) es doctora en Filología e imparte clases en la Universidad de los Mayores de la Complutense y en la Escuela de escritores de Madrid. Ha publicado con la editorial Debate las novelas: “El frío”, “Lenguas muertas” y “Los mejores tiempos” (Premio Ojo Crítico de RNE en 2001). En 2003, aparece en “Destino”, “Animales domésticos”, y en 2006 queda finalista del premio Nadal con “Susana y los viejos”.

Ha participado con relatos en varios volúmenes colectivos y obtenido el premio Vargas Llosa-NH en su XI edición. Colabora con El Salto, Babelia, El viajero y la sección de Opinión de El País.

Es autora de una antología de poesía española contemporánea: 'Metalingüísticos y sentimentales' (Biblioteca Nueva). En 2008, publica la novela autobiográfica 'La lección de anatomía' (RBA), que es reeditada en una nueva versión por Anagrama (2014), y en 2009 edita y prologa 'El libro de la mujer fatal' (451).

A lo largo del 2010 aparecen los poemarios 'Perra mentirosa y Hardcore' (Bartleby) y su novela 'Black, black, black', protagonizada por el detective Arturo Zarco, en Anagrama. En 2012 Caballo de Troya reedita su primera novela, 'El frío', y Anagrama publica 'Un buen detective no se casa jamás', nueva entrega de las aventuras de Zarco.

Del 2013 son el poemario 'Vintage' (Bartleby), Premio de la Crítica de Madrid, y 'Daniela Astor y la caja negra', novela galardonada con los premios Tigre Juan, Cálamo-Otra mirada y Estado Crítico. En 2014 aparecen el ensayo 'No tan incendiario' (Periférica) y la novela 'Amour Fou' (La pereza ediciones). En 2015 publica el cancionero 'Cíngulo y estrella' (Bartleby) y gana el premio Herralde de novela con 'Farándula', elegida mejor novela española del año por Babelia y El cultural. En 2016 escribe para la Fundación José Manuel Lara el ensayo 'Éramos mujeres jóvenes' y regresa a los géneros autobiográficos con 'Clavícula' (Anagrama). Sus últimos libros son una nueva versión de “Amor Fou” (Anagrama, 2018) y un pequeño ensayo, 'Monstruas y centauras. Nuevos lenguajes del feminismo' (Anagrama, 2018).



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris