Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Fundación Gadea por la Ciencia es ya uno de los mayores lobbies de científicos de Europa, con más de 200 miembros

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de noviembre de 2018, 09:00 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Un total de 211 científicos españoles se han unido en el último año a la Fundación Gadea por la Ciencia, constituyendo uno de los mayores lobbies de científicos de Europa. La fundación culmina así el proceso de creación de su Comité Científico, en el que se encuentran el 33% de los 100 científicos españoles más influyentes según el ranking del CSIC.



Entre ellos está Francisco Martínez Mojica, quien ha estado a punto de convertirse en el tercer premio Nobel científico español por sus investigaciones sobre la técnica de edición genética CRISPR, que ha revolucionado la medicina y la biotecnología y promete grandes avances en el tratamiento de enfermedades como el cáncer y el alzhéimer.

Presidida por Fernando Tejerina García y dirigida por José Antonio Gutiérrez Fuentes, esta organización privada, independiente y sin ánimo de lucro, cuenta con personalidades como Mariano Barbacid o María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Margarita Salas, el doctor Pedro Cavadas, el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, los sociólogos Emilio Lamo de Espinosa o José Juan Toharia y economistas como Antonio Cabrales o Andrés Pedreño.

Todos ellos son científicos españoles, que trabajan dentro o fuera de España, del más alto nivel y con un alto reconocimiento internacional.

PROGRESO ECONÓMICO Y SOCIAL

Según explicó el director de la entidad, José Antonio Gutiérrez, “la Fundación Gadea por la Ciencia surgió por el convencimiento de que la ciencia contribuye activamente al progreso económico, al bienestar social y a la sostenibilidad medioambiental. Se trata de un servicio imprescindible en los planteamientos y esquemas de un Estado moderno, por lo que pretendemos favorecer la colaboración de la investigación con los agentes sociales, económicos y empresariales para que España contribuya al progreso de forma destacada”.

Según la fundación, en los dos últimos años el presupuesto científico ha crecido tímidamente en España, país que ocupa el puesto 17 de la UE en inversión en I+D+i, según el IEE, lo que representa aproximadamente 13.260 millones de euros, con datos correspondientes a 2016.

Además, el Estado gastó en 2015 el 51,9% de lo que presupuestó para I+D+i. De acuerdo con las estadísticas de la IGE, se hizo uso de 2.661 millones, frente a los 5.128 asignados. Asimismo, sólo uno de cada dos euros del presupuesto para I+D se destina finalmente a investigación. La propuesta de los Presupuestos del Estado para 2019 es que las partidas de Ciencia se vean incrementadas en torno al 6,7% respecto a 2018.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

La Fundación Gadea por la Ciencia se organiza en 11 áreas de conocimiento: matemáticas, con 13 consejeros; física y ciencias del universo, con 20; química, con 17; ciencias de la vida, con 27; ciencias medioambientales, con 15; ciencias médicas y de la salud, con 23 consejeros de investigación preclínica y 26 de investigación clínica; ciencias de la sociedad, con 17 consejeros; ciencias del conocimiento y la translación, con 13, y gestión científica y transferencia industrial, con 13 consejeros.

La Fundación Gadea por la Ciencia persigue contribuir al bienestar social desde la actividad científica y entre sus objetivos figuran el fomento y divulgación de la ciencia y el fortalecimiento e interacción entre universidades, centros de investigación y empresas.

La entidad lleva a cabo actividades y programas relacionados con la investigación, formación, divulgación, prevención, consultoría, asistencia técnica y financiación de proyectos en todos los campos del conocimiento.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris