Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Caamaño confirma que quiere ceder la instrucción a los fiscales y eliminar la figura del imputado

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2011, 13:26 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, confirmó hoy que su departamento trabaja en un borrador de nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que, entre otros cambios, pretende dar a los fiscales el control de la instrucción y eliminar la figura del imputado.

Caamaño se refirió a este asunto en una rueda de prensa en su ministerio y tras presentar el Observatorio del Pluralismo Religioso en España. Este nuevo órgano pretende proporcionar herramientas a las instituciones para gestionar la nueva realidad religiosa en la sociedad española.

Al término de esta presentación, el ministro de Justicia fue preguntado por el borrador de la nueva Ley de Enjuiciamiento Criminal, que este martes dio a conocer la Cadena Ser y que introduciría numerosos cambios en la actual legislación.

A este respecto, Caamaño confirmó que su departamento tiene un “borrador muy consolidado” de esta nueva ley, aunque añadió que el anteproyecto debe ser estudiado antes por el Consejo de Ministros.

“DEMOCRACIAS AVANZADAS”

Explicó que el objetivo es modificar una ley que tiene ya muchos años en España, de manera que se introduzca una legislación criminal similar a las “democracia avanzadas” de Europa. Entre los aspectos destacados del proyecto, el ministro indicó que la instrucción de las causas recaería “sustancialmente” en los fiscales.

Señaló que esto no significaría que hubiese “menos juez”, sino que los magistrados se encargarían de garantizar los derechos de los ciudadanos, mientras que la instrucción de los casos la llevarían los fiscales.

Otra de las modificaciones pensadas es suprimir la figura del imputado, que Caamaño dijo que no ha dado “resultado”. Por otra parte, el titular de Justicia no aclaró en qué medida se va a reformar la acción popular, figura que el Gobierno ha dicho en meses pasados que quería modificar.

En todo caso, el ministro señaló que su objetivo es que esta reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal sea “mayoritariamente consensuada” por las fuerzas políticas, por lo que se buscará el acuerdo con los distintos partidos. El ministro no aclaró si se aprobará la reforma esta legislatura, aunque apuntó que es posible que, antes de las próximas elecciones generales, la futura ley llegue al Parlamento para empezar su discusión.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris