Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
    
Nacional

ERC y el PDECat avisan de que ni una rebaja a sedición ni la empatía sacarán adelante los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de noviembre de 2018, 11:56 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Ni el que la Abogacía del Estado rebaje mañana a sedición el delito del que se acusa a los líderes independentistas ni el trabajo de la empatía que está llevando a cabo el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, servirán para que ERC y el PDECat voten a favor de los Presupuestos Generales del Estado 2019.



Así lo trasladaron a Servimedia diputados de ambos grupos parlamentarios cuando sólo falta un día para que la Abogacía del Estado presente su escrito de acusaciones contra los dirigentes que pilotaron el proceso independentista catalán de octubre de 2017, ante el inicio del juicio oral.

La semana pasada, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta, Carmen Calvo, pusieron implícitamente en duda el delito de rebelión que les imputa el Tribunal Supremo al remarcar, recordando el primero una iniciativa del exministro Fedrico Trillo en 1994, que esa tipificación exigiría la existencia de violencia armada.

Paralelamente, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, insistió este martes en una entrevista en RAC1 en la importancia de trabajar la “empatía” con los líderes independentistas, porque “si todos nos pusiéramos un poco más en el lugar del otros, nos odiaríamos menos”. Siempre aclarando que no actúa como emisario del Gobierno, ya se ha reunido con el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y el portavoz del PDECat en el Congreso, Carles Campuzano, tratando de pavimentar su necesario apoyo a los Presupuestos de 2019.

Sin embargo, los dos grupos independentistas no dan mucha importancia a ninguna de ambas opciones. El que Sánchez y Calvo cuestionaran que el delito de rebelión fuera aplicable a los líderes del proceso catalán “no cuenta como gesto”, según indicó uno de los principales diputados de uno de ellos, apelando al que ambos grupos vienen reclamando al Gobierno para modificar su actual negativa a negociar los Presupuestos. Ni aunque la Abogacía del Estado se hiciera eco de esta sugerencia en su escrito de mañana.

REBELIÓN O SEDICIÓN

“¿En vez de 30 años en la cárcel van a estar 20?”, preguntaron parlamentarios tanto de ERC como del PDECat sobre lo que supondría pasar de imputar rebelión a acusarles de sedición. “¡Que tenemos a nuestra gente en la cárcel!”

Desde el PDECat reconocen que echar para atrás un proceso judicial iniciado es casi imposible, y ninguno de ello quiere hablar de la posibilidad de indultos, que el propio Sánchez no quiso desmentir ayer en la sesión de control al Gobierno, porque ello significaría implícitamente “aceptar la culpabilidad” de los imputados, aunque asumen que ésta pueda ser la única opción de excarcelar a los líderes independentistas. ERC ha manifestado reiteradamente en público que sólo contempla la libre absolución de todos ellos.

En cualquier caso, la posición de ambos grupos se mantendrá por muy bienintencionada que sea la iniciativa de Iglesias. “Por mucha empatía que pongas… De Presupuestos nada si no hay un gesto del Gobierno”, descartaron desde el PDECat.

En cuanto a ERC, que vota casi siempre junto a Unidos Podemos, coincidieron en que una cosa es la colaboración parlamentaria y otra el apoyo a los Presupuestos, tema en el que “conociendo a Junqueras”, la posición de no moverse si no lo hace antes el Ejecutivo central está “clara” y no influirán los acercamientos personales. “Por mucha amistad que pongas, ¡yo hago lo que me dicen!”, comentó un diputado republicano en alusión a que las decisiones las toma el partido y no sus representantes en el Congreso.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris