Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

España recicla el 66% de los envases de plástico, latas y papel que consume

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2011, 13:03 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Los españoles reciclaron 1.214.727 toneladas de envases de plástico, latas, briks, cartón y papel en 2010, lo que supone que actualmente se recicla el 66% de los envases que gestiona Ecoembes, encargada de la gestión de estos residuos.



Así lo anunciaron este martes en Madrid el presidente de Ecoembes, Marcos de Quinto, y el director general de esta sociedad, Melchor Ordóñez. Para ambos, estas cifras "ratifican la eficiencia del sistema", al superar "con creces" (en más de 11 puntos) los objetivos fijados por la Comisión Europea.

Por tipos de materiales, se recicló el 45,3% de los envases de plástico (323.030 toneladas), el 83% de los envases de cartón y papel (646.186 toneladas) y el 71,5% de metales (240.710 toneladas).

Además, Ecoembes asegura haber cerrado el año con un total de 101 convenios en vigor con comunidades autónomas y ayuntamientos, por los que financia la recogida selectiva de envases domésticos "en la práctica totalidad de la geografía española".

España dispone en la actualidad de 331.400 contenedores amarillos y 168.400 azules, así como con 95 plantas de separación de envases, de las que 41 están automatizadas. Respecto al número de empresas adheridas al sistema, en 2010 se alcanzaron las 12.155.

"Hemos sido capaces de mantener los objetivos económicos, y hemos dado un ejemplo de control de gastos, apretándonos el cinturón. Funcionamos como un reloj suizo", señaló el presidente de Ecoembes, Marcos de Quinto.

Respecto a los "retos futuros", De Quinto reconoció que "el futuro sigue siendo incierto", en relación con la futura aprobación de la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que abrirá la puerta a la implantación en España de sistemas de depósito, devolución y retorno de determinados residuos.

La intención de Ecoembes es elevar este año las cifras de reciclaje hasta el 68%.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris