Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cae una banda que usaba aviones y helicópteros para traer hachís desde Marruecos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 5 de julio de 2011, 11:19 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La Policía Nacional, la Guardia Civil y la Agencia Tributaria han desarticulado una banda dedicada a introducir hachís en España mediante aviones y helicópteros. Las aeronaves volaban desde Marruecos a cotas muy bajas para evitar ser localizadas por los radares.

Según informó la Policía, en el marco de esta operación han sido detenidas 10 personas de este grupo, incluido el cabecilla. También se han intervenido 35 fardos de hachís con un peso total de 1.060 kilogramos, así como tres avionetas Pipper y dos helicópteros modelo Alouette.

La droga era recogida en la zona entre Tánger y Larache (Marruecos) mediante aeronaves que partían desde España a horas nocturnas o durante las primeras luces del alba para evitar ser detectadas.

Además, las aeronaves de estos traficantes tampoco contaban con planes de vuelo, ni activaban los transponder y volaban a baja altura para de este modo eludir los radares. Una vez de vuelta y tras haber entregado la mercancía, trasladaban las avionetas o helicópteros hasta aeródromos privados con escaso tráfico aéreo o a fincas privadas, donde evitaban su identificación.

El comienzo de estas operaciones de tráfico de drogas solía coincidir con importantes eventos deportivos del fin de semana en horarios de noche, por la creencia de que habría un menor control policial.

Una vez en vuelo, se dirigían a un punto predeterminado de carga de droga en Marruecos, desde donde volvían para posteriormente tomar tierra en otro punto diferente al de partida, normalmente fincas forestales o sembrados. Es por ello por lo que utilizaban avionetas tipo Cessna o helicópteros tipo Alouette, ya que por su versatilidad pueden tomar tierra prácticamente en cualquier lugar, sin necesidad de una pista de aterrizaje asfaltada.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris