Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cinco nuevos campeones españoles en el Europeo de Natación Paralímpica

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 4 de julio de 2011, 21:15 h (CET)
- Enhamed, “Chano” Rodríguez, Miguel Luque, Anna Ortiz y Begoña Curero logran el título continental y España se coloca tercera en el medallero

BERLÍN (ALEMANIA), 04 (SERVIMEDIA)



La selección española de natación paralímpica continúa cosechando éxitos en el Campeonato de Europa de Berlín y ya se encuentra entre los tres primeros puestos del medallero tras la segunda jornada de competición, en la que los españoles lograron cinco oros (Enhamed Enhamed, Sebastián “Chano” Rodríguez, Miguel Luque, Anna Ortiz y Begoña Curero), dos platas (Teresa Perales y Sarai Gascón) y tres bronces (Vicente Gil, Deborah Font y Marta Gómez).

Con estas 10 medallas logradas este martes, España superó a Rusia en el medallero, con un total de 17 medallas (8 de oro, 4 de plata y 5 de bronce) y ya se encuentra en tercer lugar, por detrás de Ucrania (12 oros, 10 platas y 6 bronces) y Gran Bretaña (9 oros, 7 platas y 11 bronces).

Enhamed Enhamed debutó en el Campeonato con una medalla de oro en los 50 metros libre para ciegos totales (categoría S-11). Con un tiempo de 27’’01 se impuso con claridad a sus oponentes, pese a quedarse algo lejos de su récord mundial (25’’82).

Otra de las grandes estrellas del equipo español, Sebastián “Chano” Rodríguez, cumplió con los pronósticos y se proclamó campeón de Europa en los 50 metros libre en la categoría S-5, de nadadores con discapacidad física severa, con una marca de 33’’59. Enhamed, canario, y Rodríguez, gallego, son compañeros de entrenamiento en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid. En la misma prueba y categoría que Chano, también participó otro español, Jordi Gordillo, que se clasificó en quinta posición, con un tiempo de 37’’50.

Poco después, Sebastián Rodríguez estuvo a punto de convertirse en el primer español con dos medallas de oro en este Europeo, ya que formó parte del relevo 4x50 metros libre (discapacidad física y parálisis cerebral severas), que se impuso al equipo ucraniano en un emocionante final. Junto a él, el gran Richard Oribe, el debutante Álvaro Bayona y el veterano Jordi Gordillo. Sin embargo, una irregularidad al final de una de las postas provocó una descalificación que privó a los españoles de su medalla.

En los 50 metros braza de la categoría de discapacidad física severa SB3 hubo doblete español. El barcelonés Miguel Luque se hizo con el oro, con una marca de 50’’63, mientras que el valenciano Vicente Gil, que había marcado el sexto puesto en las series de la mañana, logró meterse en el pódium en la tercera plaza, con 51’’50.

Y justo después, en la misma prueba, 50 braza SB3, pero en categoría femenina, llegó la gran sorpresa para la delegación española. Anna Ortiz, nadadora valenciana de 20 años con parálisis cerebral, logró su primer gran éxito a nivel internacional, robando el oro a sus contrincantes en una carrera en la que las cuatro primeras acabaron con una diferencia menor a un segundo entre ellas. Su registro fue de 1’29’’67.

Otra medalla de oro para España en la segunda jornada fue la conseguida por Begoña Curero, en los 100 metros braza para deficientes visuales leves (SB13), donde también hubo doblete español, ya que Marta Gómez se hizo con su segunda medalla de bronce de este campeonato. Curero venció con una marca de 1’25’’35, mientras que Gómez hizo 1’26’’11.

Por su parte, Sarai Gascón va camino de convertirse en una de las estrellas de este campeonato. En su prueba de hoy, los 200 metros estilos categoría SM9 (discapacidad física leve), estuvo a punto de conseguir su segundo título continental y de hecho nadó por debajo del récord de Europa, con una marca de 2’36’’48. Pero no fue suficiente para batir a Louise Watkin, de Gran Bretaña, que batió a la española por sólo medio segundo en los metros finales.

También Teresa Perales cuenta ya con dos medallas en el Europeo, las dos de plata. En la segunda jornada se llevó el metal en los 50 metros libre (categoría de discapacidad física severa S-5), con un tiempo de 37’’20, por detrás, de la ucraniana Natalia Prologaieva (36’’89) y también lejos de los 35’’88 que le dieron el oro a Perales en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008.

En su regreso a la alta competición tras los Juegos de Pekín, la deficiente visual tarraconense Deborah Font consiguió una medalla de bronce en los 100 metros braza SB12 (1’22’’86), en dura competencia con su compañera Carla Casals, que, al igual que en la primera jornada, volvió a ser cuarta, por muy poca diferencia (1’23’’16).

Otros españoles que participaron en las finales de la segunda jornada de competición fueron: Enrique Floriano, que repitió cuarto puesto, esta vez en 100 metros braza de deficientes visuales SB12 (1’11’’95); Ander Romarate, quinto en 100 metros braza categoría SB7 (1’34’’25); Jaime Bailón, quinto en 50 metros libre categoría S8; e Isabel Hernández, sexta en 200 estilos clase SM10 (2’47’’69).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris